Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Requisa del puerto, el mayor detonante de progreso para Veracruz



Pablo Aguirre / / Viernes 21 de abril del 2017

La requisa realizada por el gobierno federal en 1991, fue sin duda el mayor detonante de desarrollo económico tanto para el puerto, como para la ciudad de Veracruz, afirmó el gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera, durante su participación en el foro "Rescate del Centro Histórico, Veracruz, su relación con el puerto y su evolución hacia el futuro.

"Y es que, desde la creación del puerto en 1092, es decir, hace 115 años, el crecimiento de la ciudad de Veracruz permaneció íntimamente ligada al crecimiento y evolución del puerto, gracias al crecimiento en el manejo de mercancías

Sin embargo, destacó que a raíz de la requisa de 1991, fue cuando el puerto como ciudad detonaron en su desarrollo, pues de 4.5 millones de toneladas que se movían al año en ese entonces, hoy, desde el 2014 hasta el 2016 se ha mantenido en el rango de las 24 millones y media de toneladas anuales, "lo que marca una escala del desarrollo del puerto de Veracruz y por su puesto de la ciudad".

Y ejemplificó el crecimiento del puerto desde su creación a la fecha con el movimiento de barcos señalando que en 1902 llegaron a Veracruz 370 barcos, mientras en 1991, año de la requisa llegaron 700, mientas que el año pasado arribaron un poco más de 2 mil naves de carga, por lo que dijo que esto da la necesidad de crecer.

De ahí, dijo, nació la urgencia de iniciar la construcción de la ampliación, que en realidad es un nuevo puerto, el cual prácticamente cuadriplica el área en tierra y triplica el área en mar en comparación con el puerto actual.

Dijo, que esta creación cuadriplicara el movimiento de toneladas de carga, a las 24.5 que mueve el puerto de Veracruz se les sumarán Las 95 millones de toneladas, mismas que sumarán casi 120 millones de toneladas al año.

"Esto por supuesto, traerá consigo un crecimiento económico que igualmente beneficiará a la ciudad de Veracruz como lo ha hecho desde su creación", reiteró.

Liaño Carrera, adelantó que para la primera etapa de la construcción del Puerto de Veracruz, se está considerando la culminación de una terminal de carga para mover fluidos, una terminal de carga general, una terminal de contenedores, otra para granel agrícola y otra para granel mineral.

Expresó que todo esto se traducirá en más empleos y por lo tanto en mayor crecimiento social.

El funcionario federal aclaró que Apiver es una empresa socialmente responsable, al asegurar que siempre se han respetado las medidas ambientales, pese a la complejidad de proyectos, medidas que han sido reconocidas por las autoridades ambientales.

Y dijo que el más claro ejemplo fue el traslado de más de 57 mil colonias coralinas a más de 20 kilómetros de distancia que tuvo un costo muy alto y que se desarrolló con el apoyo de los pescadores veracruzanos, sobre todo de la zona norte, a quienes se les retribuyó con sueldos dignos.

Subrayo, que aún está pendiente generar 35 hectáreas de corales, mismas que deberán de hacerse para quitarles presión a los arrecifes artificiales del Parque Arrecifal, en cuestión de buses deportivo y pesca.

"Todas estas acciones nos han valido el reconocimiento de las autoridades ambientales y las instituciones nacionales e internacionales", finalizó.