Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Implica José Juan Janeiro a Karime Macías en desvío de recursos



Alejandra Herrera / / Viernes 21 de abril del 2017

Karime Macías Tubilla, la esposa del exgobernador de Veracruz fue implicada por José Juan Janeiro Rodríguez, uno de los presuntos operadores financieros de Javier Duarte de Ochoa, en el desvío de recursos públicos.

A pesar de ello, la Procuraduría General de la República (PGR) la dejó escapar, bajo el argumento que no hay una solicitud de detención con fines de extradición. Dijo que están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar con la justicia mexicana y entonces puede moverse, ella y su familia, libremente.

De acuerdo con una nota publicada por El Universal, Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte es señalada por uno de los operadores financieros del exmandatario como parte de la red de corrupción que realizó desvíos de recursos del erario.

Se trata de José Juan Janeiro Rodríguez, quien presuntamente era el contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra – venta de inmuebles para el exgobernador y quien sirvió como prestanombres de la pareja veracruzana, declaró en España ante la PGR, que Macías Tubilla obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal.

Según la versión que la PGR entregó al gobierno de Guatemala para lograr la detención provisional del exgobernador con fines de extradición, Janeiro Rodríguez refirió, entre otras cosas, que su comparecencia “era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio”, dice la publicación de El Universal.

No obstante, Karime Macías de Duarte ya estaría en Londres, Inglaterra, tras haber salido ayer en un vuelo desde Colombia con escala Atlanta, Estados Unidos.

Ayer fue vista en un aeropuerto con sus tres hijos, su madre, su hermana, el esposo de ésta y los dos hijos de la pareja.

Karime Macías habría salido del país cinco días después de la detención de su esposo Javier Duarte de Ochoa.