Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Guatemala advierte que Duarte busca evadir los cargos



SDP Noticias / Ciudad de México / Viernes 21 de abril del 2017

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está decidido a defender su libertad, por lo que ya prepara una estrategia para evadir cargos que le puedan dejar un buen número de años en la cárcel.

En la Fiscalía de Guatemala advirtieron, publica La Jornada, que el expriista buscará que, si se da su extradición sumaria a México, solamente sea juzgado por desviar 350 millones de pesos, así como de ser responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Y es que sólo uno de los ilícitos se le considera grave en la legislación mexicana.

Duarte pospuso, durante una audiencia el miércoles, su decisión de ser extraditado a México, así como la definición de aceptar que su entrega sea de manera sumaria u ordinaria.

En dicha audiencia, celebrada en el quinto tribunal de lo penal, se le informó al exmandatario estatal las acusaciones que hasta ahora pesan en su contra.

Los abogados de Duarte plantearon la no aceptación del proceso de extradición hasta que se conozcan las condiciones en las que será juzgado el exgobernador y los delitos de que se le acusa.

Gustavo Castillo García explica en su nota que si se acepta ser extraditado de modo sumario, es decir, que el exgobernador acepte de manera voluntaria su entrega a México, generaría que no tuviera precisión en los delitos por los que se le juzgará, lo que podría derivar en que México solicite nuevas órdenes de aprehensión en contra de Duarte sin que se tome en cuenta el consentimiento de las autoridades de Guatemala, y así aumente el número de años que pasaría en prisión.

Y si Duarte prefiriera someterse a un juicio de extradición ordinario, quedarían precisadas las condiciones en que sería juzgado y el número de cargos que enfrentaría. En este tenor, su traslado a México podría tomar un año o más.

La Procuraduría General de la República (PGR) hasta ahora sólo ha solicitado la entrega de Duarte de Ochoa para que sea juzgado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el desvío de 350 millones de pesos del erario veracruzano.