Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Con danzón y folclore inician festejos del 498 aniversario de Veracruz



Com. Soc. Ver. / / Jueves 20 de abril del 2017

Con el gran orgullo de ser veracruzanos y las bellas estampas del danzón y folclore, dan inicio los eventos conmemorativos del 498 aniversario de la fundación de Veracruz.

El Gobierno Municipal que preside Ramón Poo Gil, realizó esta noche una velada de danza en el marco de los aniversarios de los grupos folclóricos "Mexica" y "Sotavento", teniendo como escenario el emblemático teatro Francisco Javier Clavijero.

Asimismo, se llevó a cabo la tradicional noche de danzón con la danzonera "Alma de Veracruz", en uno de los recintos más importantes de la ciudad como lo es el Museo "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora".

En el primer evento se conmemoró el IV aniversario del grupo folclórico "Sotavento" y el V aniversario del grupo folclórico "Mexica", quienes deleitaron a los asistentes con danzas como “Azteca”, “Huicholes”, “Negritos”, “Xochipitzáhuatl”, “Ferrocarrileros”, “Indios Broncos”, “Viejitos de Michoacán”, “Chules”, “Ofrenda Totonaca” y “Huahuas”.

Posterior a esto, se realizó un homenaje póstumo al maestro Rodolfo Torres Ortiz, quien fue precursor de la técnica en el son jarocho, ejecutando algunas danzas el grupo invitado “Veranos”, con piezas como “La Presumida”, “Caballito”, “Agua Nieve” y “Caimán”.

Finalizando este evento, se presentaron sones jarochos de manera alternada por parte de los grupos folclóricos “Mexica”, “Sotavento” y “Veranos”, entre ellos, “Coplas a mi Morena”, “El Huateque”, “El Torito Jarocho”, “El Canelo”, “Los Pollitos”, “Cascabel” “Coco”, “La Bamba”, “Cumbamba”, “El Jaquetón”, “La Bruja”, “La Hierbabuena”, “El Tilingo Lingo” y “El Zapateado”.

Fomentando uno de los géneros musicales de gran tradición y arraigo en el Puerto, la danzonera "Alma de Veracruz" hizo lo propio en el patio central del museo, convirtiéndose en una pista de baile teniendo como invitado de honor a su Majestad el danzón.

En esta oportunidad convergieron bailadores de diversas edades, quienes dieron cátedra de elegancia y cadencia, a través del baile.

Cabe mencionar que las actividades conmemorativas del 498 aniversario de Veracruz continúan este jueves 20 de abril.