Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Protestas encienden a Venezuela; choque de fuerzas



Excelsior / Caracas, Venezuela / Jueves 20 de abril del 2017

Miles de partidarios de la oposición inundaron las calles de Caracas y otras grandes ciudades de Venezuela ayer, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyos adeptos tomaron una avenida principal de la capital en respaldo al mandatario.

Los opositores, vestidos en su mayoría de blanco, fueron reprimidos con gases lacrimógenos, balas de goma y carros lanzagua.

Hasta el cierre de esta edición se había confirmado la muerte de dos personas: la universitaria de 23 años Paola Ramírez, y un joven de 17 años, quienes recibieron un disparo en la cabeza en la ciudad de San Cristóbal y en Caracas, respectivamente.

Con la muerte de los dos jóvenes sube a siete el número de fallecidos en protestas contra el gobierno en lo que va del mes.

Las protestas dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según indicó el alcalde opositor del municipio Chacao, Ramón Muchacho, en las redes sociales.

Maracaibo, Ciudad Guayana y San Cristóbal amanecieron custodiadas. Mientras que en Caracas casi 20 estaciones del Metro fueron cerradas, y en el centro, donde las rutas programadas de las marchas opositora y oficialista se superponían, las fuerzas del orden desplegaron un contingente antimotines secundados por tanques blindados.

También se reportaron choques en Zulia, Carabobo, Mérida y Anzoátegui.

Henrique Capriles recibió una lluvia de gases cuando se acercó a un bloqueo militar en la autopista Francisco Fajardo.

Tras la movilización, la oposición venezolana convocó para hoy una nueva marcha

Los opositores regresaron a las calles luego de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las competencias del Parlamento, controlado por la oposición, acto que calificó de ser un “golpe de Estado”, y desatando una protesta diplomática internacional.

NOMBRA A SUS VOCEROS

Maduro convocó a la oposición política a un nuevo diálogo y nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros.

"Yo estoy listo les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo”, dijo el Presidente.

Añadió que sus voceros para este diálogo serán el alcalde Jorge Rodríguez, la canciller Delcy Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

Maduro hizo esa declaración durante un discurso que ofreció tras una marcha en apoyo a su gobierno y en el marco de la conmemoración de los 207 años del movimiento popular considerado el inicio del proceso independentista de Venezuela.

Y dijo que él no es un “débil” y que tiene un “brazo duro”, tras afirmar que todo el que deba ir preso así lo estará, “de acuerdo con las leyes, pruebas y testimonios, un proceso justo”.

FISCAL CHAVISTA PIDE GARANTÍAS

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó a los organismos de seguridad del Estado “garantizar” el derecho a la manifestación pacífica y que no pongan en riesgo la integridad física de los manifestantes, ni la estabilidad institucional.

Ortega, confesa chavista, sorprendió hace dos semanas cuando calificó como una “ruptura del orden constitucional” la sentencia con la que el Tribunal se atribuyó las funciones del Parlamento.