Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Miguel Ángel Yunes ya no quiso opinar de Javier Duarte



Sergio Aguilar / / Miercoles 19 de abril del 2017

Por primera ocasión, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no quiso opinar del caso Javier Duarte, luego de que este se reservara el derecho a decidir sobre su proceso de extradición a México.

Esta tarde al ser cuestionado por reporteros de la conurbación, tras la primera audiencia judicial del ex gobernador de Veracruz en Guatemala, Miguel Ángel Yunes se reservó también su derecho a opinar.

Dijo que no conoce bien el caso y contrario a sus declaraciones siempre en contra del ex gobernador, esta vez dijo que "preferiría reservarme mi opinión hasta no saber perfectamente bien qué sucedió".

Luego de llevarse a cabo la primera audiencia de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala, las autoridades de aquel país le informaron que deberá permanecer detenido con fines de extradición.

El exgobernador de Veracruz deberá de continuar en reclusión en el penal de Matamoros, en Guatemala.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes sí opinó sobre las investigaciones que pesan en contra de la empresa brasileña Odebrecht, de la cual negó que esté ejecutando obras carreteras en la entidad veracruzana como la Cardel – Poza Rica.

"No, la empresa que construye está autopista no tiene nada que ver con Odebrecht, no tiene vinculación alguna con la empresa a la que usted hace referencia".

Dijo que en el caso de las investigaciones internacionales a esta empresa por casos de corrupción en donde estarían supuestamente involucrados funcionarios e inclusive Javier Duarte, estas corren a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Pero no tiene absolutamente nada que ver con ninguna obra relacionada con el estado de Veracruz".

Cabe mencionar que Eduardo de Melo Pinto, involucrado en el pago de sobornos por 3 millones de dólares a un político brasileño, es fundador, director y apoderado en tres empresas establecidas en Xalapa, que se asociaron desde 2013 con el gobierno de Javier Duarte para generar energía eléctrica, con permisos exprés otorgados por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El mismo ex gobernador jugó un papel clave para que se concesionara por 30 años el servicio de agua de Veracruz a una filial de Odebrecht, cuyo actual director, Javier Chuman Rojas, está acusado de lavado de dinero en obras ejecutadas en el país africano de Angola, y que forman parte del proceso que se sigue contra el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.