Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Se reserva Duarte derecho a decidir su extradición



Alejandra Herrera / / Miercoles 19 de abril del 2017

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reservó el derecho a decidir su extradición a México tras la primera audiencia judicial que se realiza este miércoles en Guatemala, por lo que tendrá que ser el gobierno federal el que lo solicite por la vía diplomática en los próximos 60 días.

Tras un receso de casi media hora, el ex gobernador tomó esta determinación con los abogados que le representan en el país centroamericano.

De última hora, fue presentado su abogado particular Paulo Campuzano de la Mora de la ciudad de México, pero este sólo estuvo en calidad de oyente, toda vez que no fue acreditado en tiempo y forma y Duarte de Ochoa ya había nombrado a sus representantes legales para esta audiencia

El expriista, expuso en su participación que esperará hasta que el gobierno mexicano haga la solicitud formal.

Explicó que no se niega, pero por el momento se reserva ese derecho de decidir si acepta su extradición a México

Duarte de Ochoa, dijo, que no se puede allanar hasta que llegue la solicitud de extradición de México, lo cual no significa que no lo vaya a hacer, pero dijo que se reserva el derecho hasta que analice el tema con sus abogados.

"En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría; esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal”, comentó Duarte de Ochoa".

De acuerdo con el tratado internacional de extradición entre México y Guatemala, el gobierno mexicano tiene un plazo de 60 días para hacer la solicitud formal por la vía diplomática al vecino país centroamericano.

En tanto, Javier Duarte tendrá que permanecer recluido en la cárcel militar de Matamoros, donde fue llevado el pasado sábado tras su detención en Panajachel, departamento de Solalá.