Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Conmemoran "Día Internacional de los Monumentos Históricos y Sitios"



Com. Soc. Ver. / / Martes 18 de abril del 2017

El Gobierno Municipal de Veracruz que encabeza Ramón Poo Gil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevaron a cabo la jornada cultural para conmemorar el "Día Internacional de los Monumentos Históricos y Sitios" (18 de abril), en el Museo de la Ciudad "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora".

Como parte de estas actividades promovidas por la Dirección de Turismo y Cultura que dirige Juan Bosco Pérez Acasuso, se realizaron dos conversatorios en el patio central del mencionado recinto.

El primero de ellos tuvo lugar a las 18:00 horas y se denominó "Los Monumentos Históricos de Veracruz", con la participación de la arqueóloga Judith Hernández Aranda, las arquitectas Carmelina Priego Medina y Concepción Díaz Cházaro, la restauradora Ximena Rojas Muñoz y el arquitecto Omar Lara Rivera, como moderador.

En esta primera charla se destacó que el patrimonio histórico de Veracruz pertenece a todos los veracruzanos y por lo tanto la federación, el estado y el municipio, así como los ciudadanos, deben cuidar y preservar los edificios que forman parte del legado arquitectónico de la ciudad.

En la segunda plática que se realizó a las 19:00 horas, tuvo por nombre "La Fundación de Veracruz", la cual contó con la colaboración del doctor en Historia Romeo Cruz Velázquez, el arqueólogo Jaime Cortés Hernández, el historiador Ricardo Cañas Montalvo, siendo moderador David Morales Gómez, arqueólogo del INAH.

En este tenor, los participantes hicieron una remembranza sobre la Gesta Heroica de la Ciudad y Puerto de Veracruz, en donde decenas de personas se volcaron a la defensa el 21 de abril de 1914, la llegada de Hernán Cortés a la ciudad, su fundación, así como la historia de Veracruz a través de los años.

Al finalizar, se entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes de estos paneles; previo a estas actividades, se realizó la visita guiada a niños de diferentes edades al Museo de la Ciudad y el taller "Colorea tu Monumento" a cargo de Julio de Jesús Fernández Islas.