Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Amenaza Nuclear; Norcorea, lista para 'cualquier tipo de guerra'



Excelsior / Nueva York / Martes 18 de abril del 2017

Corea del Norte responderá a “cualquier tipo de guerra” que desate Estados Unidos, dijo ayer su representante ante la ONU.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee”, dijo el embajador adjunto, Kim In Ryong, en una conferencia de prensa.

"Tendremos la más dura reacción contra los provocadores”, agregó.

La declaración se produce luego que el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, advirtiera a Pyongyang de no poner a prueba la “determinación” de Washington, tras un nuevo ensayo de misil de Corea del Norte. Pence también afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Kim dijo que Pyongyang ha tomado medidas de “autodefensa” en respuesta a las amenazas de acciones militares de Estados Unidos, que reflejan su determinación para “replicar con misiles nucleares e ICBM”, en referencia a misiles balísticos intercontinentales.

Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó el sábado, sin éxito, lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.

Según John Schilling, un experto estadunidense en armas del grupo de monitoreo 38 North, el lanzamiento del mencionado misil pudo haber sido de un nuevo sistema no conocido, desarrollado por el régimen de Kim Jong-Un. Para Schilling fue determinante el fracaso en el lanzamiento.

"Un fallo inmediato al lanzamiento es común en los misiles norcoreanos en sus primeras etapas del ciclo de desarrollo, cuando están tratando de solucionar problemas en el sistema de propulsión y guía”, dijo Schilling.

“Sospecho que se trató de un nuevo misil o ciertamente uno que no ha sido bien diseñado”.

Pyongyang busca desarrollar un misil de largo alcance capaz de golpear territorio estadunidense con una ojiva nuclear, y hasta el momento ha realizado cinco ensayos nucleares.

El presidente estadunidense Donald Trump envió el fin de semana a la península coreana al portaaviones Carl Vinson, escoltado por tres buques lanzamisiles, y habló de una “armada” de submarinos.

Trump, además, aconsejó ayer al dirigente norcoreano Kim Jong-Un “portarse bien”, ante una pregunta de un periodista sobre si tenía algún mensaje para él.

"El imprudente accionar de Estados Unidos para invadir la RPDK ha alcanzado una fase importante”, dijo Kim, quien agregó que su país hará “a Estados Unidos enteramente responsable por las catastróficas consecuencias derivadas de este indignante comportamiento”.

En tanto, el portavoz de la ONU en Nueva York, Stephane Dujarric, expresó su preocupación por el incremento de la tensión en la península coreana y dijo que la última prueba de misil fue “perturbadora”.

Dujarric urgió a Pyongyang a “tomar las medidas necesarias para desescalar la situación y volver al diálogo sobre desnuclearización”.

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, presidirá la semana próxima una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la tensión con Corea del Norte.

“TRUMP NO MARCARÁ UNA LÍNEA ROJA”

El Presidente estadunidense no esperará para intervenir militarmente en Norcorea

EFE

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no marcará una “línea roja”, es decir, un suceso o amenaza concreta que le resulte intolerable y que le llevaría a intervenir militarmente en Corea del Norte, por considerar que eso eliminaría su ventaja estratégica en ese conflicto, informó ayer la Casa Blanca.

"No creo que vayan a ver al Presidente dibujando líneas rojas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su conferencia de prensa diaria.

Spicer subrayó que marcar líneas rojas “no ha funcionado en el pasado”, en referencia a las acciones en Siria del expresidente Barack Obama, quien dijo en 2012 que la utilización de armas químicas sería una “línea roja” que le llevaría a intervenir en ese país, pero finalmente no lo hizo cuando se demostró su uso en 2013.

Trump, en cambio, prefiere “no telegrafiar” sus acciones con antelación, y ser impredecible en sus acciones militares con el fin de que Corea del Norte no pueda prepararse para la respuesta, según Spicer.

"(Una línea roja) daría al país en cuestión una alerta sobre lo que va a ocurrir”, señaló el portavoz, quien
reiteró, sin embargo, que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluido un ataque militar, en lo relativo a Corea del Norte. Además, la Casa Blanca se mostró ayer “muy alentada” por el papel que está asumiendo China en la gestión del conflicto regional, un día después de que Trump destacara en su cuenta de Twitter la cooperación con ese país.

"China está actuando de forma realmente histórica para asegurar que se preservaran nuestros intereses y la seguridad de la península coreana”, declaró Spicer.

Unas horas antes, el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, declaró desde Corea del Sur que se acabó la llamada “paciencia estratégica” con Corea del Norte.

Spicer precisó que, para la actual Casa Blanca, ya no es “prudente” mantener esa política, adoptada por Obama como medio para persuadir el régimen norcoreano para que regresara a la mesa de negociaciones por su programa nuclear.

No obstante, la secretaria de Estado adjunta en funciones para Asia, Susan Thornton, no descartó reiniciar conversaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear, siempre que el régimen de Kim Jong-Un abandone las provocaciones militares.