Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Revelan cómo consiguió Javier Duarte ocultarse en Guatemala



AGENCIA COMUNICA NETWORKS / Guatemala / Lunes 17 de abril del 2017

Eduardo Barias, apoderado legal del apartamento donde fue detenido el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó que existan lazos de amistad entre él y el político mexicano acusado de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además, sostuvo que la renta del inmueble se hizo a petición de una persona de apellido Marroquín.

En entrevista telefónica, el empresario guatemalteco reveló que fue por medio de una identidad falsa como Duarte de Ochoa logró arrendar el apartamento 505 de la torre “C” ubicado en el hotel “Riviera Atitlán” en Panajachel Sololá, lugar donde la noche del pasado sábado se registró la detención del ex mandatario veracruzano.

“Hasta anoche me enteré que era el señor Duarte, buscado por el gobierno mexicano, él se registró como Francisco Gutiérrez, él nunca tuvo contacto verbal ni personal conmigo, nunca me llamó por teléfono”, precisó Eduardo Baria.

Asimismo, agregó que a Javier Duarte se le arrendó el inmueble a petición de Lizandro Marroquín, una persona de origen guatemalteco dedicado también al negocio de las bienes raíces. Duarte cubrió por 3 días de hospedaje la cantidad de 8 mil quinientos quetzales que es lo equivalente a 21 mil quinientos pesos mexicanos, pagó en efectivo y solicitó factura pero nunca la recibió ya que la habitación fue desalojada una noche después del arrendamiento.

“Yo me dedico a la renta de bienes y raíces e inmuebles y estamos dentro del hotel la Riviera de Atitlán en Buenaventura en el 5º nivel, no soy el propietario, yo manejo las propiedades de otra persona…este señor (Javier Duarte), entró el jueves a las 7 de la noche a la Riviera bajo el nombre de Francisco Gutiérrez, él y otra señora”.

Detalló que fue su asistente quien le notificó de la detención de una persona de apellido Duarte que se encontraba en el apartamento 505, sin embargo, como existen tres torres en el mismo lugar y los números se repiten, él no imaginó que en su apartamento se hubiese hospedado un prófugo de la justicia.

“Yo me enteré ayer domingo a las 9 de la mañana porque mi asistente me preguntó cómo se llamaba el señor que había arrendado el 550, me explicó de la detención pero le dije que no, que con nosotros estaba el señor Francisco Gutiérrez pero después me llamó por whatsapp diciéndome que el señor que había sido arrestado estaba en un apartamento que pertenecía a mi persona entonces yo me alerté y llamé a mi abogado”.

Eduardo Barias se puso a disposición de quien lo requiera para proporcionar información sobre el arrendamiento del inmueble y reiteró que no conoce a Javier Duarte e incluso dijo que no sabía de su existencia ni siquiera a través de los medios de comunicación pero confió en no ser perjudicado por el hecho de ignorar a quien se le estaba arrendando el apartamento 505 de la torre “C” Riviera Atitlán”.