Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pista sobre Duarte, desde noviembre



Excelsior / / Lunes 17 de abril del 2017

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, pudo ingresar, por tierra, a Guatemala los primeros días de noviembre de 2016.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detalló que tras un arduo trabajo de investigación, iniciado el 10 de noviembre de 2016, se llevó a la ubicación y captura de Javier Duarte.

A partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos, ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala”, explicó.

El exgobernador entró a Guatemala por tierra hace cinco meses o más y se desplazó por Antigua, informó la PGR

PANAJACHEL, Guatemala.

Si bien los empleados del hotel Riviera de Atitlán guardan silencio sobre los pormenores de la captura de Javier Duarte, las autoridades mexicanas explicaron ayer que llevaban poco más de cinco meses rondándolo, luego de que el 10 de noviembre un hombre fue detenido en Tapachula con pasaportes falsos para el exgobernador de Veracruz y su esposa, Karime Macías.

Con los pasaportes falsos se abrió una línea de investigación de que Duarte estaba en Guatemala, dijeron ayer Alberto Beltrán, subprocurador jurídico, y Omar García, titular de la Agencia de Investigación Criminal, ambos de la PGR, en conferencia de prensa en la embajada mexicana.

Se cree que Duarte entró a Guatemala por tierra desde noviembre, o antes, al parecer con pasaporte falso, y se desplazó por Antigua y otros departamentos donde incluso tendría propiedades.

La Interpol logró capturarlo el sábado pasado en un departamento del quinto piso del lujoso hotel que, según versiones, habría adquirido hace meses, donde tenía dos o tres días con su esposa y otros familiares, los cuales no fueron requeridos por la policía.

La PGR afirma que aún se investiga quién es el propietario o prestanombres del departamento donde fue detenido Duarte de Ochoa.

POR TIERRA

Son pocos los empleados que, con mucha discreción, se animan a hablar sobre la detención del político mexicano.

El Riviera de Atitlán es el único hotel de cinco estrellas del lugar, ubicado frente a un exuberante lago, rodeado por los volcanes San Pedro, Santiago y Tolimán, cuyo fuerte es el ecoturismo. No hay aeropuertos y se llega por tierra.

Panajachel está a cinco horas al sur de la capital y es un lugar recóndito, a pesar de ser zona ecoturistica que recibe a muchos extranjeros en Semana Santa.

Tras la captura, Duarte fue trasladado al Juzgado de Paz de Panajachel, donde se le leyeron los motivos de su captura. De acuerdo con la jueza Mariela Fuentes López estuvo desde las 21:45 a las 22:15 horas del sábado, para ser trasladado luego a la ciudad de Guatemala e ingresado al Centro de Retención Preventiva.

“Al señor Javier Duarte se le informó sobre los motivos por los cuales fue detenido y que se esperaba que su país llevará a cabo los trámites necesarios para extraditarlo; sin embargo esa determinación no está en mis manos, lo tiene que hacer un juez federal”, explicó Fuentes.

Se encuentra detenido con la ficha de identificación numero 27 de la cárcel Castillo de San Rafael Matamoros, un complejo militar a donde trasladan a reos de mayor peligrosidad detenidos con fines de extradición.

Se espera que hoy, a primera hora, Javier Duarte sea trasladado a la Torre de Juzgados de la capital de Guatemala, donde se le iniciará la primera audiencia otorgada por el Tribunal, cuya sesión será pública.

Juicio; red de complicidades

PUEDE TARDAR MESES LA EXTRADICIÓN: PGR

Se detalló que el exmandatario se alojó en 3 inmuebles y se movió en aviones privados

CIUDAD DE GUATEMALA.

Sesenta días, contados a partir de la petición formal de extradición, que ya se realizó, es el plazo legal para que Javier Duarte, detenido en Panajachel, pueda ser trasladado a territorio nacional, informó Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Una vez presentada la solicitud, el tribunal citará al reclamado a una audiencia y entonces las partes podrán presentar pruebas. Luego, el juez debe decidir su situación.

Detalló que investigadores de México y Guatemala se coordinaron para identificar vehículos, números telefónicos y domicilios de quienes apoyaron a Duarte desde México para la logística, estancia y traslados en Guatemala.

Las investigaciones arrojaron que éste se alojaba en tres inmuebles, uno ubicado en residenciales Alto Valle, en San Juan Sacatepéquez y otro en la Antigua Guatemala.

Asimismo se encontraron pistas de que Duarte se “movía” en aerolíneas privadas en territorio guatemalteco.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de la PGR, dijo que la recompensa de 15 millones de pesos ofrecida por las autoridades no fue cobrada, porque su localización se produjo por la investigación de las instituciones del Estado.

De Karime Macías dijo que no tiene ninguna orden de arresto y que la familia cercana no está bajo investigación.

SIN AMPAROS

El exgobernador de Veracruz no cuenta con ningún tipo de protección judicial que evite su detención una vez que ingrese a México, pues los jueces federales han rechazado ampararlo o han declinado su competencia para que otras instancias resuelvan los litigios.