Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Denuncian a alcalde de Yanga por obstruir labores del Registro Civil



Pablo Aguirre / Yanga, Ver. / Lunes 17 de abril del 2017

Luego de ordenar el cierre de las oficinas del Registro Civil de Yanga y mantenerlas así desde el miércoles pasado, el alcalde de Yanga, Gerson Morales Villanos, fue denunciado este lunes por los delitos de abuso de autoridad, obstrucción de actividades públicas estatales y ocultamiento de documentación oficial estatal, ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos por Servidores Público.

Los hechos se registraron desde el pasado 12 abril, cuando la licenciada Magaly De la Luz Luna fue designada como oficial encargado de la oficina del Registro Civil en el municipio de Yanga, en sustitución de Alberto Pérez Hernández quien fue enviado al municipio de Cuitláhuac bajo las mismas funciones.

Debido a que la oficina ubicada en los bajos del palacio municipal se encontraba cerrada el día miércoles (aunque no era día de asueto), la toma de protesta se llevó a cabo en la calle, en presencia del titular de política Regional Luis Arturo Flores Cadena, el regidor único Oscar Martínez Hernández, Alberto Pérez Hernández. encargado saliente, y la nueva titular Magaly De la Luz.

En los días subsecuentes, continuo cerrada la oficina por instrucciones del presidente municipal sin importar afectar a la ciudadanía.

Ante tal situación la nueva titular pegó un papel, donde a través de su número telefónico, quedó a disposición para los asuntos correspondientes a la dependencia.

La mañana de este lunes, Magaly De la Luz Luna se presentó a las instalaciones del Registro Civil, para iniciar sus labores, pero se llevó la sorpresa de que la puerta continuaba cerrada, por lo que solicito la llave al oficial mayor del ayuntamiento, Juan Alarcón Pérez quien expreso que “por indicaciones del alcalde Gerson Morales Villanos, la oficina permanecería cerrada, porque era una orden de él, y se respetaba, por lo tanto no podía abrir”.

Ante tal situación la afectada levantó un acta para dar fe de lo acontecido y se proceda a las medidas legales pertinentes, por lo que se trasladó a la capital del estado a iniciar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por servidores públicos contra el munícipe, por los probables delitos de abuso de poder, afectar intereses públicos, ocultar y obstruir acciones del estado.