Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Exigen jubilados al Congreso de la Unión aumento del salario mínimo



Francisco de la Vega / / Lunes 17 de abril del 2017

Miguel Ángel Matiano Martínez, presidente del Movimiento Constitucional de Pensionados y Viudas Pobres, dijo que existe una pared en la Cámara de Diputados y Senadores, mismos que les niegan un salario mínimo digno, y refirió que el artículo 170 de la Ley del Seguro Social menciona que no debe haber pensiones inferiores al salario mínimo.

Recordó, que desde el año 2000 les congelaron dichos salarios y ahora se encuentran en penurias; por lo que hizo referencia a un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que dice que el salario mínimo para el 2016 tenía que haber sido de 218 pesos diarios, únicamente para comer, ya que con todo el servicio y atención a la familia, este tendría que ser superior a los 400 pesos.

En ese sentido, pidieron difundir un estudio que demuestra que el dinero que se les entrega en esta época por concepto de salario mínimo no alcanza para vivir.

“Nosotros hicimos un pequeño estudio y se lo entregamos a la diputada Araceli Damián, de que comiendo lo más humilde; picadas, gordas, empanadas, unas naranjitas y eso, necesitamos 166.50 pesos diarios”.

Aclaró, que este documento lo entregaron durante la Semana Nacional de Seguridad Social en la Ciudad de México, ya que la diputada es la presidenta de la Comisión de Seguridad Social en el Congreso, y aseguró que ha sido muy amable con su trato, pero desafortunadamente no han visto resultados.

Reclamó, que los legisladores del estado no les hacen caso, “el propio Saldaña te dice que sí con una sonrisa ‘Colgate’, pero no da resultados, no se nota que meta algo a favor de mejorar el salario mínimo”, finalizó.