Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Congreso tiene 13 días para sacar pendientes



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 17 de abril del 2017

Con sólo 13 días del periodo ordinario, en el que prometieron aprobar 39 asuntos, pero de los cuales sólo han cumplido dos, los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del Partido Verde, Carlos Puente, aseguraron que se esforzarán por lograr consensos para procesar 11 reformas y 22 nombramientos, pero no incluyeron el fin del pase automático del titular de la PGR a Fiscal General.

La semana pasada Excélsior informó que las fuerzas políticas en el Senado y la Cámara de Diputados ofrecieron aprobar al menos 39 reformas que consideraron fundamentales para mejorar el sistema de justicia, la protección de derechos humanos y de los migrantes, fomentar la economía y mejorar la competencia política y la representación legislativa, pero aprobaron sólo dos y sólo tienen 13 días para cumplir con 37 pendientes.

Los legisladores regresan mañana a sus actividades cotidianas y, a pesar de que las estadísticas marcan un total de cuatro mil 712 iniciativas y propuestas con punto de acuerdo que están pendientes en las comisiones, son 37 los temas que en enero de este año ofrecieron aprobar y todavía no lo logran.

Ayer, mediante comunicados de prensa por separado, Gamboa Patrón y Puente Salas aseguraron que en los días que restan del periodo ordinario intensificarán su trabajo para lograr los consensos que permitan la aprobación de 11 temas, entre los cuales no incluyeron la reforma para eliminar el pase automático del actual procurador a la Fiscalía General de la República, a pesar de que el dictamen ya está listo y comenzó a circular desde el 7 de abril entre los senadores.

Emilio Gamboa informó que los priistas trabajarán por aprobar la nueva Ley General de Cultura y hacer reformas para castigar la desaparición forzada, la alteración de tabaco y castigar la cobranza extrajudicial.

Carlos Puente aseguró que su fuerza política impulsará la aprobación de la Ley General de Biodiversidad y las reformas en materia de desaparición forzada, entre otras.

Ambos dijeron que trabajarán para obtener los consensos en el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción; el procesamiento de 19 propuestas de ratificación de embajadores enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el nombramiento de los nuevos integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sin embargo, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, consideró que, antes de elegir al Fiscal Anticorrupción, deben modificar el artículo transitorio de la reforma Constitucional de 2014 que aseguraba el pase automático del actual procurador General a fiscal General.