Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Recomienda la SS no consumir alimentos crudos de mar en vía pública



Redacción PV / / Viernes 14 de abril del 2017

Al detectar la venta de alimentos crudos en sitios turísticos de gran concentración y que ponen en riesgo a salud de la población, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII informó que en base a la NOM 251-SSA1-2009 se encuentra prohibida en altas temperaturas la venta de productos crudos en la vía pública.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria en la región, Verónica Pulido Herrera, dio a conocer que en el operativo realizado en playas de la conurbación por Verificadores del Departamento de Riesgos Sanitarios se encontró a vendedores ambulantes comercializando productos crudos de mar, como ostión y ceviche, sin ajustarse a las prácticas de higiene en la manipulación y control de temperatura de los alimentos.

En esas condiciones, informó que la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que determina las Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, bebidas o Suplementos Alimenticios, sustenta la prohibición de venta de productos crudos.

Detalló que en esta temporada vacacional las autoridades de salud aplican medidas preventivas y de supervisión para el cumplimiento de la norma sanitaria y bajo el lema “En esta temporada de Semana Santa No te Enfermes, no consumas alimentos en mal estado, procura que en estas fiestas todos tus alimentos de origen del mar estén bien cocidos”.

La NOM-251 en sus incisos 7.3 Control de Temperatura y 7.4 Control de la Manipulación de Alimentos dan sustento a la prohibición de la venta de ostiones y ceviche en esta temporada de calor, pues la reglamentación sanitaria establece que para comercializar estos productos de mar deberán estar a una temperatura no mayor a los 7 grados centígrados.

En base a lo anterior, recomendó a los vacacionistas, principalmente a los que se concentran en las playas veracruzanas, abstenerse de consumir estos productos de mar en mal estado y evitar contraer enfermedades gastrointestinales.

Bajo esas condiciones, puntualizó que la NOM 251 marca que todos los alimentos crudos (ceviche y ostiones) y que se sirven fríos en barras de exhibición deben conservarse a una temperatura de 7ºC (45ºF) o menos y los que sirven calientes deberán mantenerse a una temperatura mayor a 60ºC (140ºF).

En el operativo realizado este día, el personal de la SS decomisó alrededor de 20 kilogramos de productos crudos de mar que no se ajustaban a las normas sanitarias arriba señaladas.