Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


¿Por qué hoy es el Día Internacional del Portero?



Marca / Ciudad de México / Viernes 14 de abril del 2017

El 14 de abril, además del Día de la República en España y del Día de las Américas en todas las Repúblicas Americanas, el mundo del fútbol celebra el Día Internacional del Portero, fecha elegida en honor a Miguel Calero, guardameta colombiano que falleció en México el 4 de diciembre de 2012.

Calero nació el 14 de abril de 1971 en Ginebra, municipio del departamento del Valle del Cauca, en Colombia. Destacó muy joven en el Real Independiente y la Escuela Carlos Sarmiento se hizo con sus servicios a sus 15 años.

La inversión realizada por un niño no defraudaría: Calero llegaría a ser 55 veces internacional con la selección colombiana y disputar seis Copa América.

Además de vencer la edición de 2001, Calero es recordado por ser el portero ante el que Palermo falló tres penaltis durante el 3-0 de Colombia a Argentina en la Copa América de 1999.

Debutó como profesional en las filas del Sporting de Barranquilla en 1987, defendió durante siete años la portería del América de Cali y al máximo nivel se mantuvo hasta 2011, cuando una trombosis venosa en el brazo izquierdo le acabaría retirando del fútbol en las filas del Pachuca mexicano.

El 25 de noviembre de 2012, al poco de levantarse, sufrió un infarto cerebral del que nunca se recuperaría.

Apodado 'El cóndor' o 'El show' por sus estrambóticas salidas del área al más puro estilo de René Higuita, el enorme cariño que le profesaron los aficionados culminó con el multitudinario adiós que le brindaron en el estadio del Pachuca, su casa sus últimos 12 años y que ahora canta los goles de su hijo Juan José.

Unos meses más tarde, la marca de guantes Rinat propuso y consiguió que el 14 de abril de 2013, día en que Calero habría cumplido 42 años, se reconociera como el primer Día Internacional del Portero para homenajear anualmente al malogrado guardameta.