Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


United ya no usará policías



Excelsior / Washington, EU / Jueves 13 de abril del 2017

El director ejecutivo de la aerolínea United Airlines, Oscar Munoz, afirmó ayer que no se volverá a utilizar a policías para sacar a los pasajeros de los aviones en caso de sobreventa de billetes y reiteró su “vergüenza” por el episodio del hombre expulsado por la fuerza el pasado domingo de uno de sus vuelos.

"No vamos a poner a un policía a retirarlos del avión. Sacar a un pasajero que ha reservado, pagado y se ha sentado, no podemos hacer eso”, aseguró Munoz en una entrevista en el programa Good Morning America de la cadena ABC.

El ejecutivo indicó que sintió “vergüenza” al ver las imágenes de videos que se convirtieron en un fenómeno en las redes sociales y mostraban cómo la policía sacaba de manera violenta a David Dao, que rechazó salir de un avión de United que hacía la ruta de Chicago a Louisville (Kentucky).

Los testigos que se encontraban en el avión afirmaron en redes sociales que la compañía pidió cuatro voluntarios para abandonar el vuelo, después de haberlo abordado con dos horas de retraso, y tomar uno al día siguiente a cambio de 400 dólares y una estancia de una noche en un hotel.

United necesitaba esos asientos para trasladar tripulaciones, pero ningún pasajero aceptó la oferta, y la aumentó a 800 dólares y amenazó con no despegar hasta que cuatro personas se levantaran de su asiento y abandonaran la aeronave, aunque la empresa aseguró en el correo a sus empleados que la compensación era de mil dólares.

Ante esa situación, la empresa seleccionó al azar, mediante una computadora, a los pasajeros que tendrían que salir.

Una pareja se fue a regañadientes, pero David Dao contestó que era un médico y necesitaba ver a sus pacientes el lunes por la mañana.

Tras rechazar ser uno de los voluntarios que la aerolínea pedía, Dao fue apartado a la fuerza de su asiento por un policía y sacado a rastras por el pasillo del avión, un suceso al que incluso reaccionó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien calificó de “preocupantes” las imágenes del incidente.

Geoff Fearns, otro pasajero con billete en primera clase para hacer el trayecto entre Hawái y California la semana pasada, aseguró que fue amenazado por United Airlines con ser esposado si no abandonaba el vuelo por otro suceso de sobreventa.