Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Italia decide destino de Yarrington; lo esperan en México y EU



Excelsior / Ciudad de México / Martes 11 de abril del 2017

Luego de que México y Estados Unidos solicitaran la captura del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el gobierno italiano será el que decida su destino.

La Policía de Italia dio a conocer que la detención de Yarrington se efectuó luego del intercambio de información, y a una solicitud del gobierno de Estados Unidos.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explicó que la colaboración que se haya tenido con las autoridades estadunidenses no significa que haya una preferencia para un país u otro y que se deben tomar en cuenta las particularidades del caso.

Aseveró que México tiene 60 días para presentar formalmente ante el gobierno italiano una solicitud de extradición.

Quieren a Yarrington EU y México

El país europeo afirma que fue capturado por una orden de detención emitida por Estados Unidos.

Serán las autoridades italianas las que definan si extradita a nuestro país o a Estados Unidos al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ya que ambas naciones lo requieren para que enfrente a la justicia por diversos delitos.

El gobierno de Italia deberá tomar en consideración las particularidades de cada solicitud, el tipo de delitos que se le imputan a Yarrington Ruvalcaba así como las penas que podría enfrentar en caso de ser hallado culpable.

Y es que en México el exmandatario local alcanzaría hasta 20 años de prisión mientras que en Estados Unidos enfrentaría ante la justicia dos cadenas perpetuas más 90 años de cárcel por las acusaciones que se le imputan.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dijo: “Es preciso mencionar que se tiene conocimiento que las autoridades americanas también cuentan con una Notificación Roja contra el reclamado; por lo que se prevé que Yarrington también será objeto de un requerimiento de extradición por parte de ese país.

“Conforme al Artículo 13 del Tratado Binacional de Extradición entre México e Italia cuando alguna de las partes recibiera solicitudes de extradición respecto del mismo reclamado o la misma persona el estado requerido, que en este caso es Italia, al tomar la decisión de a qué país será entregado tendrá que tomar en consideración las particularidades del caso, específicamente las siguientes”.

Explicó que la colaboración que se haya tenido con las autoridades estadunidenses para su localización y detención, no da una prelación para poder determinar con qué país se debe de ir la extradición.

“Se tiene que cumplir y así va a exigir México que se cumpla con las condiciones de los tratados internacionales que se tienen celebrados de manera bilateral entre México y el gobierno de Italia y a los estándares internacionales para tales efectos”, puntualizó.

"Incluso consideró que el interés de México es que se juzgue y se sancione cualquier acto que vaya en contra de México y cualquier acto de corrupción pública en México, o en cualquier parte del mundo.

La Policía de Italia dio a conocer que la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba se efectuó luego del intercambio de información, y una solicitud por el gobierno de Estados Unidos, donde es requerido en la Corte Federal de Beowville, Texas.

“Ayer por la tarde –domingo— el personal del equipo de Cosenza, en coordinación con el Servicio Central Operativa de la Policía Estatal y el apoyo de la brigada móvil de Florencia, fue detenido Yarrington Rubalcaba, ciudadano mexicano, buscado en la esfera internacional por tener una orden de detención emitida por Estados Unidos”, menciona la información dada a conocer por la Policía de Italia.

En la descripción que realizan del exmandatario, las autoridades mencionan que Yarrington recibió sobornos por parte del Cártel del Golfo, para permitir el paso de cargamentos de cocaína y mariguana a los Estados Unidos, dinero que le permitió adquirir propiedades en ese país y México.

En agosto de 2012 un juez federal libró una orden de aprehensión contra Yarrington acusado por delitos contra la salud.

Condiciones para la extradición

Entre las particularidades destacan la gravedad de los diferentes delitos, si las solicitudes fueron presentadas con base a un tratado internacional así como el tiempo y el lugar de la comisión de los delitos. La temporalidad en México es de 1998 a 2005 y el lugar de la comisión de los delitos es en Tamaulipas por los delitos contra la salud.

Por la parte de Estados Unidos la temporalidad es de 1998 a 2013 en los estados de Texas y Tamaulipas en México por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

Otro elemento que deberá revisar Italia es la nacionalidad y el lugar de residencia habitual de la persona reclamada así como las fechas respectivas de las presentaciones de solicitudes.

México subió la Notificación Roja el 17 de diciembre de 2012 mientras que Estados Unidos lo hizo el 1 de marzo de 2016.

México debe presentar una solicitud internacional con fines de extradición, la cual será evaluada por el gobierno de Italia para determinar a donde deberá ser enviado Yarrington.

El gobierno de México en términos del Artículo 12 del Tratado Bilateral de Extradición entre México e Italia ha procedido a requerir por los conductos diplomáticos las solicitudes de detención provisional con fines de extradición; el gobierno de México deberá presentar formalmente la extradición dentro de 60 días hábiles siguientes”, detalló.

Reclamado por una Corte de Texas

DALLAS.— El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba detenido el domingo en Italia por la Interpol es requerido también en Estados Unidos por cargos de extorsión y lavado de dinero.

Yarrington era buscado por la Interpol bajo cargos presentados en México por crimen organizado y lavado de dinero.

En Estados Unidos está acusado en una Corte federal del sureste de Texas de 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, que incluyó contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude, entre otros.

La acusación, presentada en mayo de 2013 ante la Corte federal en Brownsville, imputa a Yarrington de haber aceptado sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfico desde que era candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 1998 y por mantener su colaboración con estos grupos a lo largo de todo su mandato.

Las autoridades de EU lo responsabilizan de ayudar a estas organizaciones a contrabandear drogas y luego a lavar en Texas.

Inculpan 6 testigos al exgobernador

En los dichos de seis testigos colaboradores identificados con los nombres clave de Ángeles, Óscar, Pedro, Pitufo, Yeraldín y Rufino se sustentan las principales acusaciones por delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero que deberá enfrentar el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington una vez que sea repatriado a México.

De acuerdo con registros judiciales, cuya copia tiene Excélsior, los testigos declararon y coincidieron sobre una red de presuntos prestanombres de Yarrington Ruvalcaba para lavar dinero producto de sobornos del cártel del Golfo y para la obtención de bienes inmuebles en diversos lugares del territorio nacional.

En las indagatorias se habla de la adquisición, por parte del exmandatario local, de algunos ranchos identificados como El Colmenar, El Mirador, La Providencia así como departamentos, aeronaves y vehículos.

"Incluso se relata el encuentro en un restaurante de cabrito denominado La Fogata ubicado en el centro de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, entre un testigo colaborador y un sujeto identificado como El Caris, quien le hizo entrega de un millón de dólares diciéndole que era para el jefe “y al preguntarle que a quién se refería al decir que era para el jefe, manifestó que se refería al licenciado Tomás Yarrington”.

El testigo identificado como Ángeles refirió ante la Procuraduría General de la República que “si bien era cierto que yo era el enlace entre el gobierno del estado de Tamaulipas y el Cártel del Golfo, también lo era que mi función era tratar asuntos directos que requería Yarrington con gente de nivel del Cártel del Golfo como lo era principalmente El 40”.

A pregunta expresa del Ministerio Público de la Federación sobre los compromisos de Tomás Yarrington con el Cártel del Golfo y Los Zetas, el testigo Ángeles respondió que éste proporcionaba apoyo total a ambos cárteles a través de gente de su absoluta confianza que laboraba con él, como Eduardo García Puebla quien se desempeñó como jefe de asesores de su gobierno.

“Que diga el declarante ¿en qué consistió el apoyo de Tomás Yarrington Ruvalcaba al Cártel del Golfo y Zetas? Respuesta.- En no actuar en su contra, dejarlos hacer lo que quisieran”, se lee en la indagatoria.

Ángeles fue cuestionado también sobre qué integrantes de la administración de Tomás Yarrington estaban relacionados con la delincuencia organizada, a lo que respondió que principalmente Francisco Tomás Cayuela Villarreal quien se desempeñaba como procurador de Justicia de Tamaulipas.