Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Hay más de 4 mil desaparecidos en la zona norte, aseguran colectivos



Pablo Aguirre / Poza Rica, Ver. / Lunes 10 de abril del 2017

Oscar Espino, asesor del colectivo de familiares en búsqueda María Herrera de Poza Rica, dio a conocer que se tiene información dada por las propias autoridades que desde el 2010 al 2016, se tienen alrededor de 900 casos de desaparecidos, aunque con las propias investigaciones hechas como colectivo, creen que podrían tener alrededor de 4 mil personas desaparecidas en la zona norte.

Entrevistado luego que se manifestaran en una reunión interinstitucional realizada en el municipio de Papantla, donde participaron familiares de personas desparecidos en esta zona, los cuales portaron una enorme lona con las fotos de sus hijos y se apostaron por algunos minutos en dicho evento.

El asesor legal indicó, que se buscan acciones concretas en la búsqueda de sus familiares, para lo cual se han reunido con funcionarios estatales, aunque reconoció que han tenido mayor acercamiento, no hay más avances en las investigaciones, "no vemos un avance significativo, lo que si vemos es una mayor disposición para el acercamiento de los casos, ya tuvimos una revisión de casos para determinar responsabilidad de autoridades que han sido omisas en la investigación de los casos, ya que hay casos desde el 2009, 2010, que han estado estancada más de seis años".

Resaltó, que sólo en su agrupación participan al menos 40 familias de Papantla, Poza Rica, Coatzintla, quienes vienen buscando a sus familiares desde meses atrás.

Por otra parte, dijo que no se tienen avances en búsquedas de cuerpos, ya que aparte de la justicia se busca la verdad y el derecho a las víctimas es encontrar a sus familiares, aunque saben que por el tiempo que ha pasado es difícil encontrarlos con vida.

"Hemos estado pidiendo diligencias permanentes de búsqueda, ya sea en los lugares donde se realizan los enfrentamientos o donde se sabe que hay restos, nosotros hemos aportado muchos puntos en el estado de Veracruz, donde se puede realizar la búsqueda y vemos que hay una omisión criminal solapada por las autoridades", puntualizó.

Lamentó, que las propias autoridades criminalicen todos los casos, ya que en la mayoría primero cuestionan quienes son o a que se dedican y a partir de esto determinan si hacen búsqueda o no "es increíble que te pregunten a que se dedicaban, en que andaba, por qué lo estás buscando, te cuestionan si sabes en que andaban o simplemente te piden que esperen más tiempo para denunciar su desaparición, criminalizan a las familias y obviamente a los desaparecidos".

El grupo de personas fueron atendidas por Rafael González Libreros, representante del Gobierno del Estado, con quien se acordó otra reunión con autoridades estatales.