Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


En riesgo, Marinos que resguardan almacén de Laguna Verde



Pablo Aguirre / / Lunes 10 de abril del 2017

La salud y las vidas de los elementos de la Secretaría de Marina que resguardan el almacén de combustible gastado en las instalaciones irregulares dentro de la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, corren grave peligro, ya que a pesar a ser autorizadas por Semarnat, son completamente inseguras, advirtió el Físico Matemático de la Facultad de Ciencias de la UNAM Bernardo Salas Mar.

"Estos marinos podrían ser los primeros afectados en su salud debido a la inhalación de plutonio-239, que es el más peligroso de los componentes presentes en ese combustible almacenado en Laguna Verde", advirtió.

Salas Mar, aseguró que ya le informó al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz, de los riesgos que puede correr su personal, quienes pese a ese peligro son leales y no abandonan sus puestos para evitar que este material caiga en manos extrañas, pues de ser así se podría construir armas con estos combustibles usados.

Dijo que se continúa en espera que sea cancelado la instalación de este almacén erróneamente autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y se realicen los estudios estrictos para edificar una instalación segura que garantice la salud y la seguridad del territorio y sus habitantes.

Señaló, que en breve se sabrá si revoca o no la autorización emitida por ignorancia, incompetencia o corrupción de José Antonio González Azuara, delegado federal de la Semarnat, en el oficio número SGPARN.2.IRA.3134/14, con fecha 04 de junio de 2014.