Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Conceden amparo contra obras de ampliación del puerto de Veracruz



Sergio Aguilar / / Lunes 10 de abril del 2017

Un juez admitió el amparo presentado por ciudadanos contra el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de esta entidad, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Mediante un comunicado, los activistas manifestaron que en consecuencia, las obras deben parar hasta que la justicia determine si esos trabajos afectan o no el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano.

Esto, a un año que atraquen en la ampliación del puerto de Veracruz los primeros barcos de carga de última generación.

De acuerdo a la información proporcionada el 29 de marzo el Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz admitió a trámite la demanda de amparo presentada por habitantes de la región y representados por el Cemda, expediente 1241/2016 que obliga al análisis real y a fondo de la obra.

El fallo inicial representa un precedente que obligará a autoridades, organismos e incluso a inversionistas, a presentar proyectos completos, bien elaborados y con los respectivos estudios de impacto ambiental.

De igual manera, las manifestaciones de impacto ambiental deben ser elaboradas con la mejor información científica disponible.

En el caso del proyecto de ampliación el puerto de Veracruz, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se presentó de forma fragmentada en por los menos 14 partes, evaluadas y autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sin considerar todos los impactos acumulativos.

En el comunicado, se refiere que para proteger el derecho al medio ambiente sano, se han construido instituciones como las Áreas Naturales Protegidas e instrumentos como la Evaluación de Impacto Ambiental; en el caso de la ampliación del puerto de Veracruz, el mensaje que se está enviando es que estas instituciones pueden ser sacrificadas y/o utilizadas según convenga para empujar los llamados proyectos de desarrollo.

En virtud del amparo, Cemda y los involucrados solicitan atenta y respetuosamente a la Semarnat, revocar las autorizaciones de impacto concedidas al proyecto.

De igual forma, hacen un llamado atento a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para que suspenda voluntariamente las obras hasta que quede zanjada la cuestión ambiental, y a los habitantes de la ciudad de Veracruz-Boca del Río-Medellín a que se apropien y cuiden el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).