Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Polemizan Venezuela y México



Excelsior / Caracas, Venezuela / Lunes 10 de abril del 2017

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó ayer las críticas que hicieron Argentina, Colombia, México y Brasil al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en medio de violentas jornadas de manifestaciones de la oposición y la inhabilitación de su principal líder.

“Saquen sus narices de Venezuela. Los rechazamos porque en concierto promueven la intervención de Venezuela para simplemente satisfacer los intereses de Washington y los mandatos que les dan desde Estados Unidos”, dijo la canciller a medios estatales.

Rodríguez criticó especialmente a México y a Brasil por considerarlos como los principales promotores del debate sobre Venezuela en foros internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Mercosur.

“A México le decimos: vean su propia realidad en lugar de estar de forma inmoral inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela”, señaló.

México rechaza el uso de la violencia

Por su parte, el gobierno de México manifestó ayer su rechazo a la violencia en las manifestaciones en Venezuela, , en particular el ataque que habría sido lanzado contra oficinas del líder opositor Henrique Capriles.

“El gobierno de México expresa su rechazo a los hechos de violencia registrados en los últimos días en la República Bolivariana de Venezuela y que, entre otros, causaron daños a instalaciones públicas y oficinas del gobernador Henrique Capriles”, señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El pasado sábado hubo una multitudinaria manifestación en Caracas durante la que hubo choques entre grupos de civiles armados con piedras y fuerzas del orden, que hicieron uso de gas lacrimógeno, chorros de agua y balas de goma. El balance inicial es de 17 heridos.

Capriles, gobernador del estado de Miranda y dos veces excandidato presidencial de la oposición, denunció que, tras la manifestación, el edificio donde realiza sus actividades políticas fue “atacado con bombas”.

El comunicado de la Cancillería mexicana llamó a gobierno y oposición a “que se abstengan de recurrir a la violencia o la provocación y resuelvan sus diferencias por medios pacíficos”.

También subrayó la necesidad de que se alcance “un acuerdo político nacional que permita a los venezolanos recuperar la normalidad democrática en el país”.