Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Reporta Inegi inflación de 5.35% en marzo



SDP Noticias / / Sabado 8 de abril del 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este viernes que la inflación presentó un incremento de 0.61 por ciento en marzo respecto al mes inmediato anterior, y de 5.35 por ciento respecto a marzo de 2016. Se trata del peor resultado en la materia desde julio de 2009.

En el mismo periodo del año anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) había aumentado sólo 0.15 por ciento mensual, mientras que la inflación anual fue de 2.60 por ciento.

El organismo detalló que “el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.57 por ciento y una tasa anual de 4.48 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una variación mensual de 0.73 por ciento y anual de 8.02 por ciento”.

Este comportamiento se explica por un alza anualizada de 12.56 por ciento en el rubro de “energéticos y tarifas autorizadas por Gobierno”, donde los energéticos se han incrementado 17.09 por ciento respecto a marzo del año anterior.

Productos como el tomate verde, limón y jitomate vieron aumentos de 12 por ciento en su precio respecto a febrero, mientras que los servicios de telefonía fija, huevo y carne de cerdo redujeron ligeramente su costo.