Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Inaugura Ramón Poo exposición "El Arte en las Manos de Zardaín”



Com. Soc. Ver. / / Viernes 7 de abril del 2017

En impulso al talento de artistas veracruzanos y como parte de la campaña turística "Disfruta el Zócalo de Veracruz", el Presidente Municipal porteño, Ramón Poo Gil, llevó a cabo la inauguración de la exposición de pintura "El Arte en las Manos de Zardaín", en los bajos del Palacio Municipal.

Durante el acto de apertura, el Director de Turismo y Cultura Municipal, Juan Bosco Pérez Acasuso, explicó que esta exhibición pictórica consta de 14 obras que a partir de este viernes y hasta el domingo 23 de abril formarán parte de los atractivos del zócalo porteño durante la temporada vacacional de Semana Santa, para regocijo de veracruzanos y turistas que nos visitan.

En su oportunidad, el autor agradeció al alcalde, Ramón Poo, así como al equipo de colaboradores del área de turismo y cultura por el espacio otorgado a los artistas veracruzanos y por la labor que se realiza en el municipio a favor de la cultura y en general de Veracruz.

Manuel Zardaín es un pintor veracruzano reconocido internacionalmente por su habilidad para capturar el espíritu mexicano; nació en la ciudad de Orizaba donde desde temprana edad mostró un gran interés por el dibujo y la pintura. De carácter inquieto y rebelde, se involucra en el movimiento estudiantil del 68 y su familia temerosa de posibles consecuencias, lo envía fuera del país teniendo como destino la ciudad de Baton Rouge, Luisiana, en los Estados Unidos de Norteamérica, ahí se inscribe en la facultad de Historia del Arte de la Universidad L.S.U.

Luego de haberse unido en causas sociales tanto en Estados Unidos, como en El Salvador y al mismo tiempo haber realizado exhibiciones de su trabajo artístico en varias ciudades de la unión americana y centroamérica, Zardaín regreso a la ciudad capital de México, donde formó parte de los jóvenes ayudantes que agrupó David Alfaro Siqueiros, para trabajar en el Polyforum de la Ciudad de México; concluido este ciclo, participó en diversos talleres como el de la maestra Leonora Carrington y trabajó con los maestros Chucho Reyes y Gilberto Aceves Navarro, entre otros.

La exposición de pintura "El Arte en las Manos de Zardaín” contiene 14 pinturas que reflejan la cultura jarocha, entre algunas de ellas se encuentran los títulos "Mariposas Monarca", "Libelitas", “Proceso del Café", "Que bonito es volar", "Cangrejos", "Chuapulines Jarochos", "Tilingo Lingo", entre otras obras.

Durante esta inauguración, se contó también con la presencia del grupo de jazz manouche "Gallipsy", el cual está conformado por jóvenes veracruzanos que participan en diversas actividades y eventos artísticos y culturales de la ciudad.

La muestra "El Arte en las Manos de Zardaín” estará disponible al público, de manera gratuita, del siete al 23 de abril, en horario de 10 de la mañana a siete de la noche, en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz.