Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Aseguran ecologistas que es irresponsable decir que playas son aptas



Pablo Aguirre / / Viernes 7 de abril del 2017

De irresponsable calificó el presidente de la agrupación ecologistas BOCALVERME, Gaspar Monteagudo Hernández, las declaraciones de los secretarios de turismo y salud, Leopoldo Domínguez Armengual e Irán Suárez Villa, respectivamente, en torno a las condiciones de las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, al calificarlas aptas para los bañistas.

"Hay que ser irresponsable para decir que las playas son limpias y peor aún asegurar que son aptas para los bañistas, pues de las casi 30 plantas de tratamiento que existen en ambos municipios, ninguna funciona y vierten las aguas residuales crudas al mar", refutó.

Dijo, que de acuerdo con estudios realizados por esta y otras organizaciones ecologista de la región se concluyó que estas playas podrían provocar enfermedades de la piel e intestinales a nivel de epidemia, a consecuencia del exceso de enterococos, y múltiples contaminantes que existen en las aguas del litoral veracruzano.

Afirmó, que existen cerca de una docena de drenajes disfrazados de colectores pluviales que vierten sus aguas negras directamente a las playas y enumeró algunos de ellos:

"Tenemos el Río Grande, el Río Medio, el canal de Playa Norte, que descargan todo las aguas residuales de la zona norte de Veracruz; otra en la zona centro de Veracruz, tenemos las descargas que desembocan en el Malecón, en las playas de Hornos, Villa del Mar, Martín y La Bamba, a la altura de Juan Plablo II, y también los desagües de Boca del Río, donde la planta de aguas de tratamiento tampoco funciona".

Además recordó, que las descargas de aguas negras del canal de la Zamorana salen al río Jamapa completamente crudas, mismo que desemboca directamente al mar y contamina también el estero en Boca del Río.

Subrayó que por donde quiera que se vea, la suciedad de Veracruz y Boca del Río, sale al mar y afecta las playas que están permanentemente contaminadas y no aptas para los bañistas.

"Por ello es que criticamos y consideramos que las declaraciones de los secretarios de Salud y Turismo, son irresponsables y con el afán de maquillar la ya de por sí situación de la zona ante el turismo a causa de la inseguridad, sin importarles la salud de miles de turistas y lugareños", remató.