Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Abren investigación ante eventual desarme de ETA



Excelsior / Madrid, España / Viernes 7 de abril del 2017

La justicia española abrió ayer una investigación judicial en relación con el eventual desarme de la organización terrorista vasca ETA, que podría ocurrir mañana en Francia, informó una fuente judicial.

“El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco admitió a trámite una denuncia interpuesta por la fiscalía en la que se le pide que libre una comisión rogatoria a Francia”, indicó la fuente.

El objetivo es que Francia “informe de todo lo que tenga relación con el desarme de ETA”, agregó.

Esta decisión de la Audiencia Nacional, un alto tribunal expecializado en casos de terrorismo, entre otros, se produce luego de que el 18 de marzo el gobierno regional vasco anunciara que la organización procedería rápidamente a su desarme.

En principio, el desarme sin condiciones se producirá mañana.

Según una fuente próxima a la organización del desarme, éste consistirá en informar a la justicia francesa de la ubicación de los escondites de armas, que se encuentran en Francia.

Este gesto simbólico estará acompañado por celebraciones de asociaciones y partidos vascos en Bayona, en el sureste de Francia.

La justicia española busca que se le mantenga informada de las armas recuperadas, ante la posibilidad de que puedan ofrecer nuevos datos sobre todo en relación con crímenes no resueltos de ETA.

En octubre de 2011, ‘Euskadi Ta Askatasuna’ (País Vasco y Libertad, en euskera) anunció su renuncia definitiva a más de cuatro décadas de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra, durante las que se le han atribuido 829 asesinatos.

Según las autoridades penitenciarias españolas, continúan en prisión cerca de 360 pertenecientes a ETA.