Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


No hay dinero para regalar: Carstens; advierte riesgos en elecciones



Excelsior / Ciudad de México / Jueves 6 de abril del 2017

Quien gane la Presidencia en 2018 no debe caer en la tentación de implementar programas que excedan gastos, como reponer subsidios, porque México no está para eso, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“Mantener finanzas públicas sanas va a ser un trabajo ineludible para cualquier gobierno hacia adelante.

“México no es un país que tenga mucho espacio para expansiones fiscales, porque tenemos una base tributaria baja y eso no da mucho lugar para aumentos desproporcionados en el gasto”, explicó en el Senado cuando este diario le preguntó sobre la fortaleza de las finanzas públicas ante un cambio de gobierno.

Antes, frente a legisladores, Carstens destacó que el cabildeo político para mejorar la relación con EU ha impulsado al peso frente al dólar. También informó que el país suma 30 trimestres de resultados positivos y aseguró que la inflación será de 3% para finales de 2018.

Ya no estamos para subsidios: Carstens

Afirma que gane quien gane en 2018 se deben mantener las finanzas públicas.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, alertó que la economía y las finanzas públicas del país no están listas para un gobierno que busque reponer subsidios, que implican expansiones fiscales, porque no tiene margen para aumentos desproporcionados, dado que enfrenta presiones de gasto inexorables como pensiones, salud, seguridad y educación.

Interrogado sobre la fortaleza de las finanzas públicas y la economía para un cambio de régimen que busque reponer subsidios o regrese a programas que en algunas teorías económicas se llaman populistas, Agustín Carstens no utilizó el concepto de populismo, pero fue claro en que México no puede emprender un camino financiero que implique gastos adicionales.

“La realidad es de que el mantener finanzas públicas sanas va a ser un trabajo ineludible para cualquier gobierno hacia adelante; entonces, ciertamente es un punto que se va a tener en cuenta hacia adelante. Es decir, México no es un país que tenga mucho espacio para expansiones fiscales, simplemente porque tenemos una base tributaria baja y eso no da mucho lugar para aumentos desproporcionados en el gasto”, dijo.

Momentos antes, frente a los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda, aseguró que las acciones asumidas por el gobierno federal para contribuir a recuperar la economía y las finanzas son positivas, pues el cabildeo político para mejorar la relación con Estados Unidos ha repercutido positivamente en la apreciación del peso y las acciones fiscales de la Secretaría de Hacienda ayudan al banco central a controlar la inflación sin costo para el crecimiento.

Agustín Carstens también informó que México suma 30 trimestres de resultados positivos; sólo cinco o seis naciones adicionales tienen un resultado similar.

De igual forma, precisó que los niveles de inflación de 3% regresarán a finales del 2018, pero la tendencia a la baja se registrará desde finales de este año.

“El Banco sí va a buscar que hacia finales del año la inflación esté ya en una tendencia francamente decreciente y que pueda converger al 3% hacia finales del 2018. Y de esa manera consolidar, hacer realidad lo que hemos venido diciendo, de que sí estamos viviendo una burbuja de inflación de naturaleza temporal”, precisó.

A pregunta del panista Jorge Luis Lavalle, el gobernador del Banco de México consideró que es prematuro hablar del plan fiscal de Donald Trump, porque no se conoce; sin embargo, planteó en general que “algo que favorezca la actividad, la inversión, etcétera, en Estados Unidos, debería ser favorable a México, siempre y cuando se logre una relación bilateral constructiva entre México y Estados Unidos”.

En entrevista posterior, recordó que México enfrentará “presiones fiscales hacia adelante, de manera inexorable ¿por qué?, porque hay ciertos componentes de gasto que van a ir creciendo y que son ineludibles: las pensiones, el gasto en salud, las necesidades de seguridad, en educación”.

Añadió que “aun cuando el sector petrolero tenga un desempeño muy favorable difícilmente los ingresos provenientes del petróleo podrán ir creciendo a la misma velocidad del PIB.

El senador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova, dijo que, según los precriterios de política económica que presentó la Secretaría de Hacienda, se estima una reducción del déficit de 10.4% en términos reales.

El senador del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, señaló que se han presenciado escenarios preocupantes, respecto al manejo del tipo de cambio que, aseguró, ha sido “especulativo”.

La senadora perredista Dolores Padierna Luna señaló que la liberalización del mercado de combustibles llegó para quedarse, pues ya aumentó 20% el precio de las gasolinas; por ello, dijo que una manera de controlar la inflación es subir el salario.

Causas

El Banco de México explicó algunas causas del incremento de la inflación.
Hasta octubre de 2016, la inflación llevaba 17 meses consecutivos por debajo de la meta de 3 por ciento.
La ha afectado el tipo de cambio, que ha registrado una depreciación considerable, la cual se exacerbó durante el proceso electoral de Estados Unidos y el resultado del mismo.
En enero de 2017 se liberalizaron los precios de algunos energéticos, lo cual también ha influido sobre la inflación, según el banco central.