Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


El gobierno no da respuestas en casos de desapariciones: Icaza



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 5 de abril del 2017

El estado no está dando una respuesta positiva en las desapariciones forzadas, ni en el combate a la delincuencia organizada, lamentó el expresidente de la comisión de los Derechos Humanos en el Distrito Federal y aspirante independiente a la presidencia de la República, Emilio Álvarez de Icaza.

Expresó, que es decepcionante que en lugar que las autoridades se avoquen a buscar a las personas desaparecidas o localizar fosas, sea el mismo familiar y la sociedad en general quienes se organizan para hacer esas búsquedas.

"Distintas entidades nacionales e internacionales han ubicado a México en un contexto de crisis en materia de Derechos Humanos, Veracruz es un ejemplo pragmático de esa crisis de inseguridad en materia de violencia, en materia de ausencia del estado, el fenómeno de que sean las propias víctimas buscando en las fosas es muy indicativo de la ausencia del estado".

En el exombudsman, expuso que las autoridades deben cambiar su estrategia de Procuración de Justicia, en la que se prevengan los delitos como la desaparición de personas, pero que también acabe con la impunidad de la clase política de México.

"Este fenómeno de que sean las propias víctimas las que tengan que ir a hacer un padrón de dónde están las fosas, en un estado como Veracruz en donde estén contando las fosas como parques es una tragedia".

Asimismo, aseveró que es más fácil que la NASA encuentre siete planetas en el universo, que las autoridades detengan a Javier Duarte de Ochoa o cualquier otro político que se haya enriquecido, que son protegidos por la autoridad federal.

"Esto se fue alargando desde las etapas de Fidel hasta las de Duarte y justamente es un fenómeno que preocupa enormemente la impunidad como respuesta".

De igual manera, acusó que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer la libertad de expresión, por lo que dijo que se requiere un modelo de seguridad que proteja a los periodistas y ciudadanos.

"El mecanismo para la defensa de periodistas y defensores registro otra vez la semana pasada una agresión, en los últimos meses ha habido una serie de asesinatos de periodistas, algunos en este estado, que ponen a este estado dentro de lo más grave del país".

Exigió que las autoridades no pacten con la delincuencia porque de lo contrario habrá más impunidad, y dijo que aspira a esa candidatura por la vía independiente.

Por último, subrayó que es necesario que el ciudadano partícipe en el proceso de elección del próximo presidente de la República.