Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Exigen comunicadores activar la Alerta de Protección a Periodistas



Pablo Aguirre / / Martes 4 de abril del 2017

Debido a que las agresiones y crímenes a periodistas no han parado y a la poca efectividad en las investigaciones de los 20 comunicadores asesinados el sexenio pasado, esta mañana un grupo de reporteros se manifestaron en Plaza Lerdo.

La exigencia fue que el Gobierno del Estado tome medidas urgentes en cuestión de las agresiones que han sufrido en los últimos días integrantes del gremio, lo que ya cobro una muerte en el estado y una donde el compañero de Poza Rica sigue delicado en el hospital.

La integrante de Periodista A Pie y corresponsal en Veracruz de la Jornada, Norma Trujillo, solicitó que se active la Alerta de Protección a Periodistas, mismas que fue firmada desde el 2015 por el gobierno federal y el gobierno del estado y hasta la fecha no se ha aplicado, además que también se contemplaba abrir las investigaciones sobre estos crímenes, donde se revise la línea periodística de cada uno de los compañeros.

Recordó que ninguno de los 20 casos de asesinatos de comunicadores en la entidad, seis desaparecidos y varios exiliados han sido resueltos por parte de la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República, lo que resulta aún más preocupante.

"En marzo existen dos compañeros asesinados, uno en Guerrero, Miroslava y también Ricardo Monlui en Veracruz. Son indicadores que la agresión contra periodistas continúa y debemos de dejar claro que lo que estamos exigiendo es alto a la impunidad porque la impunidad es la que está generando las agresiones. Recordar que en Veracruz tenemos 20 compañeros asesinados y ningún caso ha sido resuelto, ese es el principal problema que existe en el país, porque hay 103 asesinatos de periodistas y ninguno de ellos ha sido castigado".