Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Vinculan a proceso a extitular de la CAEV



Redacción PV / Coatepec,Ver. / Martes 4 de abril del 2017

La jueza de control de la sala dos de juicios orales de Pacho Viejo, Alma Leída Sosa, dictó vinculación a proceso al extitular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García, tras hallar indicios de su probable responsabilidad en los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, coalición, tráfico de influencias y abuso de autoridad en agravio del servicio público.

Fue la noche de este lunes, luego del vencimiento constitucional de las 72 horas, que le fue notificado al exfuncionario duartista su vinculación a proceso.

Tras indicar por parte de la Fiscalía que en la carpeta de investigación constan los oficios que giró Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos en 2013, a Francisco Valencia, para que realizara una transferencia de recursos por 220 millones de pesos.

Por lo que la jueza de control, determinó como contundentes las pruebas señaladas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del acusado, por lo que determinó que había una participación directa y material en los delitos que se le imputan.

Tras esto, Sosa Jiménez dictó un plazo de seis meses para que se realice la investigación complementaria.

Como parte de una estrategia, la defensa de Francisco Valencia García, no presentó pruebas a favor del imputado y solo se dedicó a escuchar los señalamientos en contra del exfuncionario duartista, aceptando que Francisco Valencia sólo cumplió órdenes jerárquicas y en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, cumpliendo en la práctica de transferir recursos a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Después que la jueza dictó vinculación a proceso, la abogada de Valencia García renunció, por diferencias en cuanto a las estrategias para defender al exfuncionario, por lo que será un abogado chiapaneco quien llevará el caso.