Veracruz, Ver.

     
LOCAL


DIF de Veracruz canaliza a 8 mujeres con cáncer de mama al FUCAM



Francisco de la Vega / / Viernes 31 de marzo del 2017

María Luisa Guiza Ortega, directora general de administración y finanzas de FUCAM, confirmó la atención de ocho pacientes del municipio en su sede de la Ciudad de México, mismas que ya se tratan su enfermedad de cáncer de mama.

Mencionó, que en conjunto con el DIF de Veracruz han realizado cuatro jornadas de mastografía en un año y medio, donde han atendido a mil sesenta y cinco pacientes, siendo ocho las mujeres a las que se les detectó cáncer de mama.

“Hemos detectado ocho casos de cáncer, es una estadística muy alta, porque por lo regular se detectan tres casos de cada mil que vemos, y a estas pacientes como no tiene ninguna seguridad social, el DIF las apoya, las manda a la Ciudad de México a nuestras instalaciones, y nosotros ahí les damos el tratamiento integral de todo lo que tienen que hacerse de cáncer sin costo para ellas”, expresó.

Aclaró, que los estudios de mastografías solo se pueden hacer después de los 40 años, una vez al año; antes no se puede hacer, pues el tejido de las mamas aún es muy denso, y el mastógrafo lo analiza mejor después de los 40, cuando ya se va perdiendo grasa, y la mama se encuentra más fibrosa.

“La incidencia en Veracruz es como en el sureste, sí hay más casos de cáncer que en otros lados, no sé si tenga que ver la comida, el estilo de vida, o qué sucede; pero las incidencias a nivel país, son de cada mil pacientes que tú ves, vas a encontrar tres con cáncer”, refirió.

Señaló, que en otras instituciones, el porcentaje de sobre vida es del 75 por ciento, y en FUCAM del 98 por ciento.