Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Trump ataca a los ultraconservadores



Excelsior / Washington, EU / Viernes 31 de marzo del 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con hacer campaña contra los congresistas ultraconservadores del Freedom Caucus (Caucus de la Libertad) de cara a las elecciones legislativas de 2018 si ese grupo no apoya su agenda.

La oposición del Freedom Caucus, a una propuesta de ley apoyada por Trump y el liderazgo republicano en el Congreso para eliminar y reemplazar el Obamacare, la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama (2009-2017), obligó la semana pasada a suspender una votación sobre esa medida programada en la Cámara de Representantes.

Trump sufrió así su primer revés legislativo desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

En su cuenta personal de Twitter, Trump alertó que el Freedom Caucus “dañará toda la agenda republicana” si no se unen “rápido” a defender las prioridades del partido y de la Casa Blanca.

"¡Debemos luchar contra ellos, y los demócratas, en 2018!”, advirtió a continuación sobre los miembros del Freedom Caucus de cara a las elecciones legislativas de 2018.

En varios tuits posteriores, el presidente señaló a los representantes Mark Meadows, Jim Jordan y Raúl Labrador, todos miembros destacados del Caucus de la Libertad.

"Si @RepMarkMeadows, @Jim_Jordan y @Raul_Labrador estuvieran de acuerdo, tendríamos una gran reforma sanitaria y de enormes recortes fiscales”, escribió el mandatario.

"¿Dónde están @RepMarkMeadows, @Jim_Jordan y @Raul_Labrador?”, se preguntó el Presidente.

Por contra, Trump elogió el “gran artículo de opinión” publicado por el congresista Ken Buck, también miembro del grupo ultraderechista, en defensa de su reforma sanitaria.

MANIOBRA HACKER

Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner y el republicano Richard Burr, alertaron del papel de hackers rusos para calumniar a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

"Sabemos de la piratería, y las filtraciones selectivas, pero lo que realmente me preocupa son algunos informes –y tenemos que llegar al fondo de esto– de que había más de mil trolls (alborotadores digitales) contratados” por Rusia, dijo Warner, vicepresidente de la comisión, ayer en una rueda de prensa en el Capitolio.

Warner hizo esos comentarios con motivo de la audiencia que celebró el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta sobre ese tema.

EU DECIDIRÁ EN MAYO SI SE SALE DE ACUERDO
El presidente Donald Trump dirá a finales de mayo si Estados Unidos sigue o se retira del Acuerdo de París, suscrito por 190 países y que limita las emisiones de dióxido de carbono, anunció ayer la Casa Blanca.

"Actualmente estamos examinando cuestiones relacionadas con el acuerdo y esperamos llegar a una decisión de aquí a la cumbre del G7 (en Italia) a finales de mayo, si no antes”, dijo Sean Spicer, portavoz del Ejecutivo.

En un discurso en el que no mencionó ni una vez el problema del cambio climático, Donald Trump anunció el martes la ofensiva contra las iniciativas de su predecesor demócrata Barack Obama sobre este tema y prometió una reactivación de la industria del carbón.

Su anuncio de revisar el plan sobre el clima de Obama reavivó las especulaciones sobre la postura que la nueva administración pretende adoptar frente al acuerdo alcanzado en diciembre de 2015 en la capital francesa para tratar de contener el calentamiento global.

Hay que adaptarse

El presidente ruso Vladimir Putin declaró ayer que el cambio climático es imparable porque no está causado por la actividad humana, por lo que hay que empezar a pensar en adaptarse.

Un día después de visitar el archipiélago Franz Josef Land, en el Ártico, para presidir una reunión sobre desarrollo regional, Putin aseguró que los icebergs están fundiéndose desde la década de los años 1930, y sugirió que el calentamiento del planeta no se puede imputar a la humanidad.

"El calentamiento ya empezó hacia 1930,” .