Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Exigen periodistas a gobierno estatal y federal garantías de seguridad



Redacción PV / Poza Rica, Ver. / Jueves 30 de marzo del 2017

Tras los recientes hechos de violencia en contra de periodistas del estado de Veracruz, los comunicadores de diferentes puntos de la entidad se unieron en una sola voz y pidieron tanto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, garanticen su protección.

Mediante una carta enviada a diferentes autoridades tanto estatales como federales, los periodistas exigieron que si se registra un hecho de violencia se investiguen y se castigue a los responsables, sea quien sea.

A continuación la carta enviada por los comunicadores:

CARTA ABIERTA
C. LIC. ENRIQUE PEN?A NIETO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL?DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
C. MIGUEL ANGEL OSOSRIO CHONG SERCRETARIO DE GOBIERNO FEDERAL
C. LIC.MIGUEL ANGEL YUNES LINARES GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.
C. JORGE WINCLER ORTIZ?FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE C?VERACRUZ DE IGNACION DE LA LLAVE.
C. MARIA JOSEFINA GAMBOA TORALES PRESIDENTA DE LA COMISION DE ATENCION Y PROTECCION DE PERIODISTAS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ?PR E S E N T E S

A LA SOCIEDAD EN GENERAL:

Los que suscribimos la presente somos periodistas y reporteros trabajadores de diversos medios de comunicacio?n de esta ciudad de Poza Rica, Veracruz y la Regio?n, los que unidos, sin siglas de asociaciones o agrupaciones que en nada funcionan o sirven para activar mecanismos que nos protejan y garanticen nuestra integridad fi?sica y personal, venimos a exponer a nombre de nuestro gremio en general ante Ustedes y la Sociedad en General lo siguiente:

Es del conocimiento pu?blico el artero y vil ataque que hace un par de di?as sufrio? nuestro compan?ero periodista y acade?mico el Licenciado Armando Arrieta Granados, quien se desempen?a como Jefe de Redaccio?n del perio?dico “La Opinio?n” atentado dirigido contra su vida y que a la fecha lo tiene en una situacio?n de grave riesgo para su salud, sin embargo, no es el u?nico ataque en esta ciudad, ni en el estado o en el pai?s, tampoco es un hecho o son hechos aislados.

La situacio?n de violencia que este gremio ha venido sufriendo se origino? precisamente aqui? en esta ciudad hace exactamente doce an?os con el asesinato de Don Rau?l Gibb Guerrero, quien fuera Director General del mismo Perio?dico, crimen que a la fecha se encuentra totalmente impune, como los otros veintiu?n asesinatos de compan?eros periodistas ocurrido a lo largo y ancho del estado, desde ya tres administraciones incluyendo la actual.

Sin embargo, a pesar de los embates del crimen en contra de nuestro gremio, no vemos capacidad de respuesta del estado para castigar a los culpables, eso indica o que no saben cómo responder o que no hay la voluntad de hacer algo para protegernos en ningu?n nivel de gobierno, lo que en cualquier caso los hace co?mplices por accio?n o por omisio?n, pues lo que vemos son circos media?ticos y creacio?n de instituciones que no funcionan para poder brindarnos proteccio?n en lo que aqui? se ha considerado la labor ma?s riesgosa a desempen?ar, EL PERIODISMO.

Hoy por hoy vemos que decir la verdad implica un riesgo profesional, adema?s, cuando suceden hechos delictuosos y de alto impacto para la sociedad como el ocurrido recientemente con el compan?ero y otros en los que en el mejor de los casos son desterrados, lesionados y en el peor les han provocado hasta la muerte, en esta u?ltima hipo?tesis la Fiscali?a solo se convierte en una mera entidad administrativa- contabilizadora de cuerpos y victimas sin el menor avance en las investigaciones correspondientes, es decir, nadie investiga, nadie pregunta, nadie indaga absolutamente nada, adema?s, no se realizan diligencias ma?s alla? del levantamiento de cuerpos e identificacio?n y entrega de cada?veres, (cuando se encuentran) pues las indagatorias de los compan?eros cai?dos siguen en el mismo estado sin que existan avances en ningu?n caso, es decir, las tienen en la congeladora y el olvido, lo que provoca impunidad y envalentona a quienes atentan en nuestra contra.

Por otra parte, la Comisio?n de Atencio?n y Proteccio?n de Periodistas del H. Congreso del Estado, u?nicamente activa protocolos cuando ya sucedieron los hechos, pero no vemos que exista una poli?tica de verdadera proteccio?n a nuestra profesio?n, ni tampoco mecanismos de prevencio?n, ¿Que? se necesita para ser protegido y atendido como lo fue nuestro compan?ero? ¿Ser amigo del gobernador de ma?s de treinta an?os, como el mismo gobernador lo declaro?, sin que se nos tome a mal y no es que la atencio?n que recibio? Armando haya sido inadecuada, de ninguna manera, lo que decimos es que no es necesario actuar despue?s de sucedidos los hechos, lo que decimos es que hay que prevenir dichos ataques, lo que EXIJIMOS es que si se suscitan se investiguen y se castigue a los responsables sea quien sea, asi? como, que la misma atencio?n que se le brinde a un compan?ero se le brinde a todos por igual sin distingos y no solamente a los amigos del Gobernador.

Hoy pronunciamos un ya basta y manifestamos que acudiremos a instancias internacionales a acusar la criminal omisio?n de sus funciones que nos han venido dan?ando durante ma?s de una de?cada y en la que han perdido la vida veintiu?n compan?eros sin que nadie haga algo y sin que haya sido procesado un solo autor intelectual o material de estos cri?menes lo que nos genera la suspicacia de la complicidad del estado.

Veremos y nos apoyaremos con otros colectivos de compan?eros periodistas y de derechos humanos ante esta ola de cri?menes y de la incapacidad de ustedes nuestros gobernantes de hacer algo por nosotros sus gobernados quienes nos encontramos a merced del hampa que actu?a con toda impunidad.

ES CUANTO.

Atentamente?Poza Rica, Veracruz; 30 de marzo de 2017.