Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Aprueba Congreso Ley de Víctimas con 45 votos a favor



Redacción PV / / Jueves 30 de marzo del 2017

El pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves la Ley de Víctimas con 45 votos a favor y uno en contra.

Dicha Ley contempla la creación de una nueva comisión, la cual contará con un mando unipersonal y tendrá a su cargo la designación de las personas responsables del Fondo de Ayuda, Asesoría Jurídica y Registro Estatal de Víctimas.

Además establece que las víctimas en casos urgentes o en aquellos en que las instituciones públicas no puedan brindarles la atención, podrán acudir a la ayuda de instituciones privadas, con cargo al fondo de ayuda correspondiente.

Asimismo, se obligaría a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno velar por la protección de las víctimas, brindar asistencia o reparación integral y proporcionar ayuda. De igual forma se prevé fortalecer la actuación del Asesor Jurídico Estatal, como mecanismo para hacer valer los derechos de las víctimas

Por lo que las autoridades no deberán agravar el sufrimiento de la víctima, ni tratarla en ningún caso como sospechosa o responsable de los hechos que denuncie.

Con esta Ley se garantiza que la víctima tendrá derecho a colaborar con las investigaciones y las medidas para lograr superar su condición de vulnerabilidad, siempre y cuando las medidas no impliquen un detrimento a sus derechos.

Una vez puesta en vigor, el gobernador enviará al Congreso una terna para el cargo de Comisionado Ejecutivo Estatal.

En un plazo de 150 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley: las secretarías, dependencias, organismos del sector salud, educación y las demás obligadas; así como aquellos municipios que cuenten con la infraestructura y la capacidad de prestación de servicios, en el marco de sus competencias y fundamentos legales de actuación, deberán adecuar su normatividad conforme al Programa y el Modelo de atención a víctimas.