Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


INE descarta atraer elección en Edomex



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 29 de marzo del 2017

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que no hay fundamentos legales para que el instituto atraiga los comicios del Estado de México, pero aseguró que vigilarán y dará seguimiento puntual a lo que ocurra durante el proceso que vive la entidad.

Esto en respuesta a la demanda lanzada por el PAN para que intervenga en los comicios, por presuntas irregularidades y compra de votos por parte de priistas.

Córdova Vianello dijo que, ante especulaciones, el INE no puede pronunciarse, porque podría llegar una queja al Instituto en la que tenga que decidir legalmente.

Recordó que los tiempos para que el instituto asumiera la organización de la elección en el Estado de México ya pasaron, y destacó que no harán nada que no tenga fundamento legal.

Asimismo, hizo un llamado a la responsabilidad a los partidos, actores sociales y ciudadanos en el Estado de México, para construir un ambiente propicio para que las elecciones se lleven a cabo.

Al respecto, el consejero Marco Baños dijo que, hasta el momento no ha habido queja alguna por parte de ningún partido, y el INE no puede iniciar de oficio investigaciones al respecto.

Apuntó que no hay elementos específicos para que el INE se haga cargo de la elección de la entidad.

Al término de la sesión de Consejo General de ayer, Marco Baños opinó que, en otros momentos, el INE ha tenido que aplicar correctivos, pero “concretamente en el Estado de México no tenemos petición de los partidos y las actividades de coordinación que tenemos con los consejeros del Estado de México nos dan certeza de que la elección va avanzando bien”.

Consideró que la acusación de entrega de dádivas y presencia de funcionarios públicos federales se resuelve por la vía de quejas, y le correspondería al Instituto Electoral del Estado de México, no al INE.

“No encuentro, todavía, elementos específicos ni del Estado de México, por los consejeros, ni de los partidos, para que el INE se haga cargo de esa elección”, subrayó.

En tanto, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, aseveró que cumplen con las condiciones para organizar y desarrollar los comicios.

“El INE tiene entre sus facultades la de atraer las elecciones locales, pero todo esto tiene plazos y procedimientos; me parece que no basta la solicitud de un partido político, y esperaría la respuesta del instituto”, indicó.