Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Potencias atómicas boicotean un acuerdo para erradicar armas nucleares



Excelsior / Naciones Unidas / Lunes 27 de marzo del 2017

Las potencias atómicas y varios de sus aliados rechazaron hoy participar en las negociaciones de un tratado internacional que prohíba las armas nucleares, que se abrieron este lunes en la sede de Naciones Unidas.

En total, unos 40 países han decidido desmarcarse del proceso, según dijo a los periodistas la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley.

"Como madre, como hija, nada me gustaría más que un mundo sin armas nucleares, pero tenemos que ser realistas. ¿Alguien cree que Corea del Norte va a aceptar una prohibición de las armas nucleares?", dijo Haley.

La representante estadunidense convocó a los medios para expresar públicamente su postura al inicio de las discusiones y habló junto a sus homólogos de Francia y el Reino Unido, y flanqueada por representantes de otros países aliados.

Estados Unidos, insistió, sigue creyendo en la no proliferación, pero considera necesario disponer de armas atómicas para su defensa y la de sus socios.

"En este día y hora no podemos decir honestamente que podemos proteger a nuestra gente permitiendo a los malos tenerlas y los buenos, los que tratamos de mantener la paz y la seguridad, no tenerlas", defendió.

El embajador británico, Matthew Rycroft, explicó que su país no participará en las negociaciones porque no cree que puedan llevar a un "progreso efectivo en el desarme nuclear global".

El representante adjunto de Francia, Alexis Lamek, recalcó que una prohibición inmediata de las armas nucleares va contra el "enfoque progresivo" del Tratado de No Proliferación Nuclear y defendió que actualmente no se dan las "condiciones de seguridad" para dar ese paso.

"La protesta a última hora de la embajadora Haley y otros que apoyan al presidente estadunidense demuestra lo preocupados que están por el verdadero impacto del tratado de prohibición nuclear", respondió en un comunicado Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

Con excepción de Holanda, los países de la OTAN, incluida España, han decidido no participar en las negociaciones.

China y Rusia -que junto a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen arsenales atómicos- también se oponen al proceso, en el que tampoco participan otras naciones con armas nucleares como India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Mientras, más de 120 países han confirmado su presencia en la conferencia que arrancó hoy en la ONU para comenzar a negociar el tratado.