Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Hallan más cadáveres en fosas de Jojutla, estaban debajo de tarima



Excelsior / Morelos / Lunes 27 de marzo del 2017

Luego de retirar lo que se supone era la base para colocar los cuerpos en la fosa de Jojutla, se descubrió que había otro grupo de cadáveres los cuales no han sido cuantificados por lo que el próximo martes se reiniciará la exhumación, donde había más cuerpos de los que tenía registró la Fiscalía de Morelos.

La noche del sábado se habían dado por concluidas las labores, pero este domingo al retirar las tarimas y hacer "pozos de fondeo" por parte del equipo de antropología que participa en la diligencia, se percataron que hay otra fosa lo que indica que las irregularidades encontradas en ésta superan por mucho a las registradas en Tetelcingo.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este domingo por el fiscal Javier Pérez Durón, explicó:

Como lo habíamos acordado el día de ayer, hoy se harían los pozos de fondeo de la fosa, al momento de estarlos realizando, de levantar una tarima, se observa que había por ahí unos cadáveres, entonces ahorita vamos a seguir con la diligencia".

Por lo pronto los 45 cadáveres que ya fueron exhumados y se encuentran en un tráiler afuera del panteón de la Colonia Pedro Amaro de la PGR, para el traslado de los cuerpos que serán llevados este domingo al panteón Jardines del Recuerdo en la Ciudad de Cuautla y después reanudar la exhumación.

El fiscal agregó:

"El día martes ya estaremos trabajando en este panteón para ver cuantos cadáveres existen más en esta fosa, como se dijo en un principio y como lo hemos dicho siempre vamos a trabajar hasta que dejemos de encontrar algún cadáver, no vamos a suspender las labores".

Por su parte la vocera de las víctimas, Amalia Hernández Hernández, señaló que reiniciar los trabajos el próximo martes dependerá de la velocidad con que se haga la inhumación de los cuerpos que sacaron de Jojutla y que ahora serán depositados en Cuautla.

Y señaló:

"Tentativamente, todavía es muy aventurado decir que el martes comenzamos la situación de lo complicado que va a ser re inhumar nuevamente Jardines del Recuerdo, ya que el tráiler no va poder ingresar hasta el área de las fosas, lo que si va ser es que se le va a dar la celeridad posible para reiniciar los trabajos el día martes".

El fiscal Javier Pérez añadió que la inhumación va empezar este mismo domingo en la noche:

"Acabamos de tener una reunión las instituciones, los familiares de víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos para determinar la situación por el hallazgo que se realizó, y se tomó la decisión de llevar los cuerpos hasta en la noche".