Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Gamboa urge a elegir al fiscal anticorrupción



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 27 de marzo del 2017

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que su fuerza política “no condiciona ni pretende cambiar la ruta y el calendario establecidos por la ley para la elección del Fiscal, porque es una pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción y responde a una demanda de la sociedad mexicana, que no está dispuesta a dar más largas al combate efectivo y puntual del flagelo que es la corrupción”.

A sólo dos semanas de que venza el plazo para que el Senado nombre al fiscal anticorrupción, en medio de la advertencia panista de que no lo elegirá porque primero deben concretarse los cambios de ley que se requieren, Gamboa dejó en claro que retrasar más este proceso es ir en contra de la exigencia de los ciudadanos de avanzar en contra de la corrupción.

El grupo parlamentario del PAN está decidido a que no haya fiscal anticorrupción porque, desde su perspectiva, es necesario que primero existan una serie de reformas, como la constitucional, para poner fin al llamado pase automático del actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la República.

Los panistas no quieren elegir al fiscal sin que exista una reforma a la ley que lo regirá, a fin de fortalecer su autonomía, aunque ya aclararon que no lo quieren autónomo a la Fiscalía, que ya será autónoma, sino fortalecido en su libertad para que pueda actuar contra cualquiera que cometa actos de corrupción.

Adelantó que como ha sucedido con otros nombramientos, el Senado sabrá encontrar a un mexicano que tenga la honestidad, capacidad, experiencia y compromiso de honorabilidad para alcanzar las metas de combate a la corrupción que el país requiere.

Y recordó que “el nombramiento del fiscal es prioritario para la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que estamos ante la oportunidad de cumplir nuestra obligación con la sociedad y con México”.

El Senado tiene una lista de 23 aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción, que ya cumplieron con todos los requisitos de ley y comparecieron ante las comisiones unidas de Anticorrupción y de Justicia.

Además, tiene una recomendación del llamado Comité de Acompañamiento, para que la decisión recaiga entre cuatro de esos 23 aspirantes.