Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Soldado del EI autor del terrorismo en Londres



Excelsior / Londres / Viernes 24 de marzo del 2017

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el atentado de Londres que dejó cuatro muertos y 40 heridos, cometido por el británico Khalid Masood.

"El autor del ataque frente al parlamento británico en Londres es un soldado del EI” y su acción respondió al llamado a atacar “a los países de la coalición” internacional antiyihadista, indicó Amaq, la agencia de propaganda del Estado Islámico.

Ayer, la policía británica llevó a cabo una explosión controlada de un paquete sospechoso encontrado cerca del Palacio de Buckingham en Londres, informó Sky News.

El hallazgo de este objeto sospechoso coincide con la vigilia convocada en Trafalgar Square para ayer, en recuerdo de las víctimas mortales que dejó el atentado reivindicado por el EI.

Mientras, un hombre de 75 años que había resultado herido el miércoles en el atentado ante el Parlamento británico falleció ayer en el hospital, informó la policía, lo que eleva a cuatro el número de muertos, además del agresor y al menos 40 heridos.

Las cuatro víctimas mortales, además del agresor, son el policía al que apuñaló, Keith Palmer, de 48 años, la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, profesora y madre de dos niñas, el turista estadunidense Kurt Cochran, de unos 50 años, y un hombre de 75 años, quien murió ayer.

La reina de Inglaterra, Isabel II, condenó la “terrible violencia” y expresó su pésame a “todos aquellos afectados”.

La inauguración de la nueva sede de Scotland Yard, que contaría con la presencia de la reina Isabel II, fue cancelada

Por su parte, el presidente Donald Trump expresó su pésame por la muerte de Cochran, “un gran estadunidense”.

Ocho personas fueron detenidas entre el miércoles y ayer en Birmingham y en Londres, en el marco de una redada que se extendió a Brighton y Carmarthenshire, un condado en el sur de Gales.

HOMENAJE

El Parlamento volvió al trabajo con un minuto de silencio, tras el cual la primera ministra británica, Theresa May, dijo en un tono desafiante que “no tenemos miedo” y aseguró que “nunca vacilaremos frente al terrorismo”.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que los londinenses no se dejarán “vencer” por el terrorismo y “se alzarán para defender sus valores”.

En este sentido, Donald Trump hijo ha recibido duras críticas por decir en Twitter que los atentados terroristas son parte de la vida en una gran ciudad, tergiversando una frase que dijo hace unos meses el alcalde londinense Khan.

El hijo del presidente estadunidense tuiteó: “¿¡Qué es esto, una broma!? Ataques terroristas son parte de la vida en una gran ciudad, dice el alcalde de Londres Sadiq Khan”. El tuit incluía un enlace a una nota en el diario británico The Independent del 22 de septiembre donde Khan dice a los londinenses que deben permanecer atentos tras una bomba en Nueva York.

EL LUTO EN LONDRES

Cientos de personas se reunieron al oscurecer en la céntrica plaza de Trafalgar para rendir homenaje a las víctimas encendiendo velas y entre medidas de seguridad visiblemente reforzadas, con la prohibición de acceso al perímetro de vehículos pesados.

Durante una jornada de duelo en Londres, se multiplicaron las ofrendas al pie del Big Ben y otros puntos donde el miércoles se vivieron escenas de pánico cuando un hombre arrolló con un vehículo a la multitud que caminaba por el puente de Westminster y acuchilló después a un policía.



KHALID MASOOD, OTRO LOBO SOLITARIO
El autor del atentado de Londres, el británico Khalid Masood, tuvo muchos problemas con la ley de joven, pero hacía 13 años que no se metía en líos hasta que sembró el terror en Westminster, solo, con un auto y un cuchillo.

Masood, de 52 años (25/12/1964), nació en Kent, en el sudeste de Reino Unido, “y los detectives creen que últimamente vivía en West Midlands”, la región de Birmingham, en el centro de Inglaterra, explicó la policía.

El hombre, cuya edad aparece como inusual para este tipo de actitudes, “no era objeto de ninguna investigación en la actualidad y no hay constancia de información anterior sobre su intento de organizar un atentado terrorista”.

La primera ministra, Theresa May, dijo al Parlamento que el atacante fue investigado una vez por el MI5 en relación a sospechas sobre extremismo violento, pero que era un “personaje periférico”.

Recibió su primera condena en noviembre de 1983, cuando debía tener entre 19 y 20 años, y la última, por posesión de arma blanca, en diciembre de 2003, veinte años después, pero hace ya más de 13, agregó la policía.

Masood y su familia se mudaron del barrio sin despedirse hace unos meses, según su vecina Romek, pero la policía registró su antigua casa de todos modos.

El auto Hyundai que el autor del atentado usó para herir y matar a peatones en el puente de Westminster fue alquilado en un establecimiento Enterprise de Solihull, en las afueras de Birimingham, dijo la empresa en un comunicado.

Las diferentes versiones de la prensa afirman que vivía con su mujer y una hija pequeña, pero otras hablan de hasta tres hijos, en total.