Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Concacaf prevé que África sea el ‘rival’ por sede Mundial 2026



Mediotiempo / Ciudad de México / Jueves 23 de marzo del 2017

Con la mano más que levantada para recibir el Mundial del 2026, Concacaf prevé que la Confederación Africana sea el rival principal contra quien peleará la sede.

El secretario general de Concacaf, Philippe Moggio, aclaró a Mediotiempo que aún es temprano para imaginar tales detalles del proceso, pero consideró que México, Estados Unidos y Canadá –quienes han mostrado interés para una Copa conjunta–, no estarán solos en la contienda.

“Creo que puede haber interés por muchas, por diferentes Confederaciones, particularmente yo creo que en África habrá mucho interés y de pronto donde habrá competencia con respecto a un proceso electoral”, explicó vía telefónica.

Para el 2026, tanto Concacaf como África serán las Confederaciones que más tiempo habrán tenido sin ser sede, luego de Estados Unidos 94 y Sudáfrica 2010. Europa habrá celebrado Rusia 2018, Asia el Mundial de Qatar 2022 y la Confederación restante, Oceanía, no aparece como gran contendiente porque Nueva Zelanda es el único que figura, y poco, en el panorama futbolístico global.

“El hecho de que sea una expansión a 48 equipos sí complica un poco quién puede ser anfitrión”, agregó Moggio.

El de 2026 será el primero con tal número de equipos y de ahí que en Concacaf apoyen la idea de organizar el primer mundial en tres países, los tres de Norteamérica. Sin embargo, el camino aún es largo porque la sede se conocerá en poco más de tres años.

“FIFA ha comunicado que el proceso realmente empezará, en términos de los preparativos, entre junio del 2017 a diciembre del 2018 y de ahí seguirá un periodo de evaluación en el 2019 hasta principios del 2020”, detalló Moggio.

“La decisión final se tomaría hacia el Congreso de FIFA en mayo del 2020, entonces yo creo que con respecto a ese proceso todavía es muy temprano para hablar de la candidatura, pero respecto a eso realmente es hora de traer la Copa del Mundo a Concacaf”.

La Concacaf realizará su Congreso el 8 de abril en Aruba y ahí estará el titular de FIFA, Gianni Infantino, quien luego en mayo presidirá el Congreso de FIFA, ambos eventos como puntos de partida de un proceso que podrá llevar a México a acoger su tercer Mundial, junto a EE.UU. y Canadá.

Todo ello si África no opone la suficiente resistencia, principalmente con Marruecos, el único que ha recibido Mundiales de FIFA (de Clubes en 2013 y 2014), más allá de Sudáfrica que ya acogió la Copa del Mundo del 2010.