Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


'Le hemos perdido la fe, gobernador', reclaman madres de desaparecidos



Francisco de la Vega/Crónica / / Miercoles 22 de marzo del 2017

Lo que pretendía ser una reunión de trabajo en total armonía, se convirtió en un foro en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, con algunos golpeteos hacia Miguel Ángel Yunes Linares y su actual gestión gubernamental en materia de seguridad.

El padre Alejandro Solalinde Guerra, activista de Derechos Humanos y representante de Movilidad y Pastoral Humana, fue el invitado de honor en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, a quien le pidieron disculpas en todo momento por tener que escuchar tanta queja.

En primera instancia, Lucia Díaz Henao, integrante de Colectivo Solecito, señaló que es imposible que no exista recurso económico para la búsqueda de desaparecidos, pero sí para sueldos burocráticos, verbigracia los 230 mil pesos que perciben los 50 diputados locales; además de las campañas políticas, al tiempo que pidió dejen de criminalizar a las víctimas y utilizar ese argumento para no continuar con la investigación.

"Las victimas de desaparecidos no necesitamos de autoridades disfuncionales; hay que bajarle el nivel de dioses a las autoridades y subirnos nosotros", expresó.

Por su parte, Rosa García Marín, Colectivo Red de Madres, señaló las practicas del Fiscal Jorge Winckler, en los casos de su hijo y sobrino, Baruch Grajeda García y Francisco Javier Vargas García, donde aseguró de encontraban entre los restos de la comunidad de Arbolillo en Alvarado solo por unas credenciales de elector, sin siquiera haber cotejado las pruebas de ADN.

Araceli Salcedo, del Colectivo de Familias Desaparecidas de Córdoba - Orizaba, le recordó que el 3 de diciembre en Congreso del Estado, él ya como gobernador, dijo que la búsqueda sería una prioridad, y en tres meses no se ha hecho nada, por lo que pidió ahora sí cumpla, así como una agenda concreta entre Gobierno del Estado y los Colectivos de búsqueda, y fue un poco más lejos, exigiéndole, "elimine el pretexto mediático de la administración duartista (en sus discursos)".

José Luis Reyes Farías integrante de Hermanos en el Camino Veracruz, solicitó al gobernador la creación Comisión Ciudadana de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz, para que esta pueda tener recurso financiero, y que fuera presidida por el padre Alejandro Solalinde Guerra.

"A los muertos se les tiene que dejar ir, pero a los desaparecidos se les tiene que hacer volver", subrayó.

Norma Romero Vázquez, integrante de Las Patronas, dijo que lleva 12 años en búsqueda y apoyo de las madres centroamericanas, y dijo que este llamado se debe hacer a todo el sur.

"Si tienen que pagar para eso está la ley, porque desaparecerlos y hacer sufrir a los padres", remató.

Del Colectivo Xalapa, tomó la palabra, Abiram Hernández, acusó a los diputados locales de aceptar a Jorge Winckler como Fiscal General del Estado pues es una persona que no está preparada para el cargo; además dijo que se nota la fiscalía no es autónoma.

Ahí, una persona del público se levantó y dijo "usted lo prometió en campaña, que la situación de Veracruz iba a cambiar".

Basilia Bonastre de Colectivo Cardel, fue puntual y citó frases de Yunes Linares en campaña que hasta el momento no ha cumplido; además aclaró que los funcionarios de la actual administración son iguales a los anteriores en las primeras 24 horas de denuncia, ya que los tratan "con la punta del pie".

Dijo que prometió capacitar a todos los elementos que combaten el delito y hasta el momento eso no ha sucedido.

Apuntó que las familias han perdido hasta sus propiedades para conseguir recursos y buscar a sus desaparecidos.

"Estas son propuestas de campaña suyas, nosotros tuvimos varias reuniones antes de que usted fuera gobernador, le pedimos que las vuelva a revisar y las cumpla", sentenció.

La ultima en hablar, fue Edna Rosas, Colectivo Solecito y miembro de la comunidad de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, quien mencionó fue triste que el padre Solalinde haya tenido que venir a escuchar tanta queja, pero era su oportunidad, “sino, nadie nos escuchaba”.

"Nosotras sabemos investigar, sabemos meter una varilla, oler una varilla, quisiéramos ser las fiscales, pero somos simplemente las mamás. Pero no nos vamos a cansar nunca, y cada vez tenemos más fuerza, las mamás así somos", enfatizó.

El padre Alejandro Solalinde, expresó en su momento de tomar el micrófono, "tengo también un dolor, pero mi dolor es aproximado; porque nunca nadie podrá sentir el dolor de una madre o un padre que ha perdido a su hijo, que no sabe dónde está".

Abundó, estas condiciones las han vuelto guerreras en la lucha en que está México. No sé qué más se puede hacer con un ser humano que desaparecerlo, ahora son solo un número.

Y continuó, vine aquí para decirles que mi compromiso con ustedes es total, y a ver como acomodamos las cosas para avanzar en esto, "hemos aprendido a ser realistas en este camino del dolor".

Anunció que debido a sus compromisos le es imposible presidir la reunión para la cual lo postularon, pero se comprometió a apoyar y buscar recursos para las búsquedas.

"Veracruz se convierte en el epicentro del mundo de las desapariciones forzadas", culminó.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo estar impactado de todo lo escuchado, y se comprometió a apoyar la creación de la Comisión Ciudadana de Busqueda de Desaparecidos.

"La Comisión Estatal de Victimas es un organismo burocrático, por eso los recursos no han fluido. Busquen a la mejor persona, y que sea propuesta al Congreso del Estado, y ella la presida", donde señaló solo se necesitan 34 votos para lograrlo.

Posteriormente, pidió disculpas a su nombre, y a nombre del Fiscal, Jorge Winckler, especificando que nada de lo hecho hasta el momento, se ha realizado de mala fe.

"No es pretexto lo de Duarte, la situación de Veracruz tiene nombre y apellido. Pero no hay que olvidar a Fidel Herrera, que fue el que trajo la delincuencia a Veracruz a cambio de 12 millones de dólares, y lo digo porque tengo los documentos, los obtuve en una corte de Texas, donde un testigo protegido del Cartel del Golfo lo reconoció".

Ante la partida del padre Solalinde, pues a este lo dejaba su vuelo, la plática se apresuró y culminó unos minutos más tarde.