Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Culpan a Barbosa de filtración de datos de Alejandra Barrales



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 22 de marzo del 2017

Tras señalamientos en su contra, Miguel Barbosa, senador perredista, negó haber filtrado información sobre una propiedad de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en Estados Unidos.

El pasado lunes se dio a conocer que la presidenta nacional del sol azteca admitió que es dueña de un departamento de lujo en Miami con un valor de 14 millones 355 mil pesos, y le envió al Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana una nota aclaratoria para añadir la propiedad a su declaración patrimonial, parte de su 3de3.

Luego de que el diputado Guadalupe Acosta Naranjo lo acusó de dar a conocer dicha información, Barbosa respondió: “totalmente falso, yo no me dedico a eso. Así es que quieren ganar nota política. Acosta Naranjo quiere protagonizar cuando ya no es protagonista de nada”.

También el vocero de la corriente perredista Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán, señaló a Barbosa como el autor de la filtración, y consideró que sacar a la luz la propiedad de lujo que Alejandra Barrales tiene en Estados Unidos “huele” a revancha del senador Barbosa.

Belaunzarán hizo referencia a una presunta venganza por parte de Miguel Barbosa, quien en días pasados fue destituido de su puesto como coordinador de la bancada del PRD en el Senado por la dirigencia nacional del partido, encabezada por Barrales, luego de que expresara su apoyo para Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

El vocero de Galileos consideró que el excoordinador de los senadores del PRD “es capaz de eso y más”.

En conferencia de prensa desde la sede nacional del sol azteca, Belaunzarán celebró que la dirigente perredista haya aclarado el caso del departamento que posee en Miami.

En tanto, Miguel Barbosa consideró que el fondo del asunto es cómo la dirigente del partido pudo adquirir un departamento con un valor de casi un millón de dólares.

Negó “rotundamente” que la filtración sobre la propiedad de Barrales haya salido del Senado. “Absolutamente desconozco los mecanismos de cómo tendría que ser así, y solamente es un propósito de desviar la atención de un tema central que le corresponde a la presidenta (del PRD) Barrales aclarar”, dijo.

Por separado, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, también descartó la posibilidad de que de esa instancia legislativa haya salido la información de la propiedad.

“Creo que la información no pudo salir de la Contraloría del Senado, sería un acto ilícito del contralor”, expresó.

LLAMAN A ESCLARECER ORIGEN
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, exhortó a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, a transparentar el origen de los recursos con los que compró un departamento valuado en un millón de dólares en Miami, Florida.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confió que la también senadora con licencia dé más detalles sobre este bien inmueble, porque su actuación como personaje público debe ser transparente y apegada a la legalidad.

“Lo deseable en un ambiente de transparencia y de acceso a la información es que los hombres públicos tengamos disposición para aclarar cualquier solicitud que se nos presente”, dijo.

Asimismo, deslindó al Senado como la fuente que proporcionó la información sobre esta propiedad de Alejandra Barrales. “No tengo certeza de una afirmación de esa naturaleza”, expresó.