Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Se unen colectivos de desaparecidos contra Jorge Winckler



Sergio Aguilar / / Martes 21 de marzo del 2017

A nombre de todos los colectivos de personas desaparecidas de Veracruz, familiares de víctimas desaparecidas le respondieron a Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General de Estado de Veracruz, al cual le exigieron dialogo, trato digno, y debida diligencia del Colectivo Solecito.

Al leer un comunicado, señalaron que "manifiestan su apoyo a Colectivo Solecito, quien ha sido señalado por el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, como el único grupo inconforme con el trabajo de tal instancia, respecto al esclarecimiento de los hechos en que desaparecieron nuestros seres queridos", manifestó Marcela Zurita Rosas, del Colectivo Solecito.

Está postura es a consecuencia de que en las últimas declaraciones emitidas ante la prensa por el Fiscal, hubo una actitud evasiva para establecer mecanismos de diálogos con las familias y atender de manera diligente los procesos a su cargo.

Asimismo, María Elena Gutiérrez Domínguez, de Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz -con sede en Xalapa-, manifestó que desde su llegada la negativa de Winckler Ortiz a reunirse con los colectivos fue evidente, teniendo un trato evasivo y hasta irrespetuoso.

Por su parte, Belém González, de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, acusó que la información dada a conocer sobre los hallazgos en Colinas de Santa Fe es muestra de su insensibilidad e incomprensión de las funciones que tiene a su cargo respecto a esta problemática.

"La vida de nuestros hijos e hijas no es asunto de dinero, presupuestos o recursos, ni tampoco forma parte de un concurso mundial de fosas clandestinas, se trata de un asunto de la búsqueda de la verdad y la justicia, en el que debe hacerse un máximo uso de los recursos disponibles, y en el que ya deberían de estar implementando algunas acciones con el recurso existente, que facilitaran la identificación", sentenció.

Este pronunciamiento leído, fue signado y aprobado por los seis colectivos de búsqueda de desaparecidos del estado, quienes gritaban: ¡Todos Somos Solecito!.

Su suman colectivo de Desaparecidos de Querétaro

Integrantes de Desaparecidos A. C. Querétaro, rechazaron de forma tajante las declaraciones del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz en relación con la familia Sánchez Pérez, de Querétaro, desaparecida en septiembre de 2016 y cuyos cadáveres -según la FGE- aparecieron en una fosa en la comunidad Arbolillo, municipio de Alvarado.

Al respecto, Marcela Zurita Rosas, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, leyó un comunicado de su similar en Qurétaro, en donde la familia de los desaparecidos no reconocieron ni aceptaron públicamente la declaración de Winckler Ortíz en donde se presume la identificación de sus familiares y amigos.

"El fiscal de Veracruz dio de manera irresponsable la noticia de que el hallazgo de unas tarjetas y credenciales y con eso le bastaba para suponer que se trataba de nuestros familiares, sin embargo, no se han tomado los cotejos correspondientes a su identificación".

Comentó que los familiares de las personas de Querétaro no fueron informados por la Fiscalía, se enteraron por los medios de la situación, y eso es revictimizar a las familias, por ello consideró que se están volando los protocolos mínimos para este tipo de escenarios.

"Lo mínimo que se merecen las familias es la información, pues después del inmenso tiempo dolor por la pérdida lo único que quieren es dar cristiana sepultura a su familiar".

En conferencia de prensa lamentó que el actual gobierno mantenga el mismo trato que la pasada administración que minimiza las denuncias y no avanza en las investigaciones, "debe dar una discípula pública el fiscal".

Cabe mencionar que no sólo el Colectivo Solecito Veracruz está pidiendo la salida del Fiscal, por ello en los próximos días se dará una conferencia conjunta para fijar la postura de diversos colectivos.