Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Acusan directores que se está politizando la UPAV



Francisco de la Vega / / Lunes 20 de marzo del 2017

Juan Ramón Rodríguez Salas, director solidario de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), con sede en Tarimoya, acusó a la actual encargada de la rectoría, Maribel Sánchez Lara, de estar politizando la institución educativa.

“Si ustedes entran al portal de la UPAV ya hay un escudo de color azul, simple y sencillamente fuera de toda normativa, fuera de toda legalidad. Si hablamos de legalidad, la persona que está ahorita de encargada de la rectoría fue impuesta, no fue elegida por un órgano de gobierno. Están politizando una institución que se creó para los que menos tienen”, enfatizó.

Señaló, que en el primer cuatrimestre de este año se hizo una compactación, la cual es arbitraria e ilegal, pues fue impuesta por la encargada de la rectoría sin tener ella la facultad para ejecutar tal acción.

“Hay una encargada de la rectoría que no cuenta con el perfil académico para ocupar el cargo, por lo tanto, ella no puede hasta estos momentos firmar ningún documento, ni dar ningún nombramiento para realizar cualquier tipo de acción en beneficio de los estudiantes”, subrayó.

Dijo, que a los alumnos los han obligado a compactarse en planteles que no reúnen las características, ni la infraestructura, además que peligra su seguridad, como sucede en el Ilustre Instituto Veracruzano, el cual menciona está a punto de caerse, y donde cada fin de semana toman clases 800 jóvenes.

Comentó, que Sánchez Lara nombró a un coordinador regional, y mostró un documento firmado por el encargado del jurídico de la UPAV, Carlos Villa, pero aclaró que ninguno de los dos tiene la facultad para dar nombramientos, sólo el rector, el cual no existe por el momento.

Acusó también, que el Sistema de Control Escolar está siendo manejado sólo por el personal de la encargada de la rectoría, y a los directores de plantel les han bloqueado el sistema.

“Ellos están manejando a su gusto y manera, desapareciendo calificaciones, desapareciendo documentación. Hoy en día el periodo enero-mayo, y enero-abril, tanto en bachillerato, como en licenciatura, está en peligro de perderse; porque hasta la fecha la firma de la encargada de la rectoría no ha sido reconocida ni en la Secretaría de Educación Pública, ni en la Secretaría de Educación de Veracruz”, refirió.

Por último, expresó que ya fue creada una Asociación Civil a nivel estatal, la cual dirige, Lenin Torres Antonio, y donde asegura van a defender los derechos de los alumnos, ya que hay más de 20 mil certificados, cartas de pasantías, y títulos retenidos.