Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Por crueldad animal, Profepa llama a Yucatán frenar 'Duelo de Lazos'



Excelsior / Ciudad de México / Domingo 19 de marzo del 2017

La Procuraduría Federal del Medio Ambiente, (Profepa) emitió una recomendación al Gobierno de Yucatán para erradicar y prohibir la realización y promoción de los “Duelos de Lazos” o “Duelo de Ganaderías”, en la entidad, por ser actos de crueldad, que demuestran la falta de un trato humanitario a los animales.

Además, recomienda promover la denuncia contra todo acto de crueldad animal y aplicar las sanciones correspondientes en estos casos.

Los “Duelos de Lazos”, “Torneos de Lazo” o “Duelo de Ganaderías”, donde por diversión se torturan animales de carga provocando una muerte dolorosa y lenta, son una práctica sin precedente cultural en los pueblos originarios de nuestro país, que promueven y fomentan la violencia contra los animales.

Por lo anterior, la recomendación de la Profepa tiene como objetivo, aplicar y cumplir las disposiciones del trato humanitario hacia los animales o bienestar animal, previstas en la Ley para la Protección de la Fauna del estado de Yucatán.

A través de un comunicado, señala que estas prácticas, realizadas en Yucatán, representan actos de crueldad, violencia explícita y atentados al trato digno y respetuoso de los animales, tanto silvestres como domésticos.

Lo que representa una violación de las disposiciones jurídicas federales, estatales y municipales que promueven el bienestar animal.

Además, se exhorta a impulsar campañas de difusión, tendientes a promover el trato humanitario de los animales, silvestres o domésticos, con la finalidad de concientizar a la población, en todos los municipios del estado, mediante la realización de foros, talleres, simposios o cualquier otro tipo de reuniones.

Por lo anterior, esa Procuraduría en el ejercicio de sus facultades y en atención a las denuncias populares por falta de trato digno y respetuoso a la fauna, considera necesaria la intervención directa y responsable de la autoridad del Estado de Yucatán, a fin de que ejecute las acciones necesarias para garantizar el trato humanitario hacia los animales.

La Profepa enfatiza que el bienestar animal, así como el trato digno y respetuoso de los animales se encuentran regulados en el ámbito internacional y nacional.

En consecuencia, es necesario evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que pudiera ocasionar a los ejemplares durante su traslado, exhibición, cuarentena, posesión, aprovechamiento, entretenimiento y sacrificio.