Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Aprueban diputados reestructuración de la deuda con 38 votos a favor



Alejandra Herrera / / Viernes 17 de marzo del 2017

Con 38 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones el Congreso del Estado aprobó la nueva iniciativa de reestructuración de la deuda que envió el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, al Congreso del Estado, luego que las bancadas del PRI y Juntos por Veracruz se unieron finalmente al PAN y PRD.

En menos de 48 horas, el gobernador envió una nueva iniciativa al Congreso del Estado con modificaciones, luego que el pasado 14 de marzo fue rechazado el dictamen con 25 votos a favor y 25 en contra.

Y es que debido a que se trata de renegociar con la banca casi 46 mil millones de pesos para ampliar a más años el tiempo de pago y reducir supuestamente con ello, el pago de los intereses, la iniciativa requería de mayoría calificada, es decir, por lo menos de 34 votos a favor.

En su nuevo posicionamiento, los líderes de las bancadas del PRI y de Juntos por Veracruz manifestaron su voto a favor de la reestructuración de la deuda, lo que les valió la crítica de los diputados de Morena, quien los acusó de haberse aliado con el PAN, de haber agachado la cabeza y de volver al redil, aunque eso implique endeudar al estado por 30 años más.

El coordinador de los diputados del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, dijo que después de una nueva explicación que recibieron, ahora sí ya entendieron de qué se trata la reestructuración, por lo que su voto fue a favor.

El coordinador de la bancada de Juntos por Veracruz, que integra a cinco diputados, dijo que su voto a favor no significa un cheque en blanco al gobernador, sino un voto condicionado, por lo que estarán muy vigilantes del manejo de las finanzas.

Con la votación a favor, el gobernador Miguel Ángel Yunes tendrá ahora la oportunidad de negociar con los bancos el pago de menos intereses a un mayor plazo, con el fin que al estado de Veracruz no le descuenten casi la totalidad de las participaciones federales que recibe mes con mes, lo que permitiría cumplir con los pagos a trabajadores y con los servicios básicos a la ciudadanía.

El gobernador, dijo que la aprobación de la reestructuración de la deuda no es la solución total al problema financiero de Veracruz, sino que es el primer paso ante el desastre financiero heredado por Javier Duarte de Ochoa.

Esta mañana, al gobernador se le vio más relajado, pues a unas horas de la sesión extraordinaria de este viernes, jugó un partido de futbol en las playas de Martí.