Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Acusa FGE complicidad de autoridades en fosas de Colinas de Santa Fe



Francisco de la Vega / / Jueves 16 de marzo del 2017

Total complicidad de las autoridades existió en las fosas encontradas en el predio de Colinas de Santa Fe, acusó Jorge Winckler Ortiz, fiscal del estado.

Dijo, que por su ubicación, las formas en que se presume fueron llevadas y enterrados los cuerpos, mucha gente tuvo que haberse dado cuenta de lo que sucedía y nadie dijo nada.

“Ustedes ingresaron desde el portón hasta aquí, es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedía aquí y de cómo entraban y salían vehículos, si eso no es complicidad de la autoridad, pues yo no entiendo de que otra manera”, expresó.

Según sus registros dijo, que tiene aproximadamente dos mil 600 personas en calidad de desaparecidas, aunque sólo cuentan con 300 restos sin identificar en su área de resguardo.

En ese sentido, dijo que es evidente que los servicios médicos forenses de Veracruz se encuentran rebasados ante esta situación.

“Hay fosas que no se trabajan porque no tenemos en donde acomodar los restos que se pudieran extraer”.

Aunque existe un convenio con el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Universidad Veracruzana y ellos cuentan en la Fiscalía con uno, es imposible cubrir todos los cuerpos que han encontrado; por lo que aseguró que en cuanto tengan recursos se pretende hacer un Semefo Ministerial y un Panteón Ministerial.

“En un área del estado que por su geografía no sea este tipo de suelo que cubre muy rápido los restos, sino que se una área en donde por su tipo de clima y tierra, si alguien está en carácter de desaparecido, y se hace algún tipo de inhumación o exhumación ahí, puedan durar mucho más tiempo”, refirió.

Con respecto al predio de Colinas de Santa Fe, y de los otros lugares donde se presume también hay restos humanos, dijo tener conocimiento de quiénes son sus dueños, pero no puede dar datos de los nombres.

Para finalizar, reconoció la labor realizada por los colectivos de búsqueda, y dijo que ya llegaron a un arreglo para mejorar las técnicas de búsqueda y exhumación de restos.

“Hemos llegado a acuerdos desde ayer, en donde va a haber una búsqueda con técnica diferente que se presume que pueda haber en espacios que ya se trabajaron, junto con una técnica más novedosa, pues puede haber nuevos restos”, culminó.