Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Más de 24 mdp de FORTASEG se aplicarán en el municipio de Veracruz



Redacción PV / / Miercoles 15 de marzo del 2017

Debido a las adecuadas gestiones hechas en temas de seguridad por el Gobierno Municipal de Veracruz, encabezado por Ramón Poo Gil, este año el Programa Federal de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), asignó 24 millones 256 mil 648 pesos al municipio porteño, para la aplicación de diversos programas, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Así se informó durante la Sesión Ordinaria de Cabildo realizada este miércoles, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, tras haber autorizado al munícipe, Ramón Poo Gil y al Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, para que firmen en representación del Ayuntamiento de Veracruz el anexo técnico del convenio específico de adhesión para el otorgamiento del FORTASEG, con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Veracruz.

Al respecto, el Regidor Décimo Primero, Juan Gabriel Montes de Oca López, señaló que estos recursos serán destinados para la aplicación de los siguientes programas: Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana en temas de seguridad pública, con dos millones 425 mil 664 pesos con 80 centavos; Desarrollo, profesionalización y certificación policial, con 426 mil 400 pesos.

Para los programas de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo para la operación policial se realizará una inversión de 388 mil 80 pesos; Sistemas de Videovigilancia 18 millones 630 mil 838 pesos con 40 centavos y para la Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios, dos millones 385 mil 664 pesos con 80 centavos.

El Regidor Décimo Primero especificó que derivado de estas aportaciones se colocarán 30 nuevas cámaras de videovigilancia, con las cuales se hace un total de 51 cámaras aportadas por la administración municipal actual, que se suman a las 98 cámaras que tiene en operación el C4.

Por otro lado, el Honorable Cuerpo Edilicio aprobó la realización de dos Sesiones Solemnes, una el día 21 de marzo con la finalidad de nombrar “Visitantes Distinguidos” a Jesse David O´Connor y Mariangela Velázquez Luna, miembros del programa “Doctor Payaso”, en el marco del Día Internacional de la Alegría y otra el 22 de marzo para nombrar “Ciudadano Distinguido” a Jorge Gabriel López García, conocido como “Caribe, el poeta del Puerto”, por el mérito en las artes y el desarrollo social de la ciudad, esto en el marco del Día Mundial de la Poesía.

De igual manera, los integrantes del H. Cuerpo Edilicio aprobaron la modificación al presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2017, por la cantidad de mil 632 millones 307 mil 901 pesos con 32 centavos. Dicha modificación se debe a los ingresos obtenidos de la recaudación de impuestos municipales, debido a la confianza que han tenido los veracruzanos en el Ayuntamiento porteño.

En esta Sesión de Cabildo también fueron aprobados los estados financieros y corte de caja correspondientes al mes de febrero del año en curso, con ingresos acumulados por338 millones 745 mil 536 pesos, egresos acumulados por 227 millones 806 mil 680 pesos, arrojando como resultado del periodo un saldo de 110 millones 938 mil 856 pesos.

Asimismo, los Ediles autorizaron al Presidente Municipal, Ramón Poo Gil y al Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, firmen en representación del Ayuntamiento de Veracruz un nuevo contrato de arrendamiento con la ciudadana Dolores Francesca Polonyi García de Nachón, con vigencia comprendida del uno de enero al 30 de noviembre de 2017, del inmueble ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho número 1309 de la colonia Ricardo Flores Magón, para el funcionamiento de las direcciones de Centro Histórico, Mantenimiento Urbano y Ornato, así como de Servicios Públicos Municipales.

En otro punto del orden del día, autorizaron al Presidente Municipal, Ramón Poo Gil y al Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, firmen en representación del Ayuntamiento de Veracruz un convenio de general de colaboración académica con el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), para establecer las bases conforme las cuales habrán de emprender acciones académicas conjuntas a fin de implementar programas académicos adecuados al desempeño del personal que se encuentra adscrito al Ayuntamiento, y para la realización del servicio social y prácticas profesionales de los alumnos del CLEU.

También aprobaron el proyecto que reforma algunas disposiciones del Bando de Gobierno para el Municipio Libre de Veracruz, para transferir las funciones de Mantenimiento Urbano y Ornato a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y que la dirección municipal quede únicamente como Dirección de Centro Histórico.

De igual manera, en Sesión de Cabildo el H. Cuerpo Edilicio aprobó el decreto que declara al “Recinto de la Reforma” como “Museo Recinto de la Reforma”, sustentado por el historiador Enrique Krauze y debido al resguardo de diversos artículos personales del ex presidente de México, Don Benito Juárez.