Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Anuncia gobernador alternativas para enfrentar crisis financiera



Alejandra Herrera / / Miercoles 15 de marzo del 2017

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció varias alternativas ante la negativa del Congreso para reestructurar la deuda heredada por Javier Duarte, como hacer ajustes al gasto corriente, que se reduzca en un 50 por ciento el presupuesto del Congreso del Estado, negociar directamente con la banca y que los diputados reflexionen sobre el daño que han hecho a Veracruz para que en dado caso vuelvan a analizar el tema, “yo estoy dispuesto a irles a explicar de nuevo como lo hice el 28 de diciembre”.

En conferencia de prensa esta tarde en Palacio de Gobierno, dijo que esta mañana estuvo analizando con expertos en finanzas cuáles son las alternativas para evitar que Veracruz caiga en un desastre financiero.

Dijo que se analiza incluso la propuesta que hicieron los diputados del PAN y del PRD de declararse en suspensión de pagos ante los bancos.

Mencionó que se analizan todas y cada una de las posibilidades, por lo que aseguró a los veracruzanos que “vamos a salir de esta”.

Explicó que si desde el mes de enero se hubiera aprobado la reestructuración de la deuda, se habrían ahorrado 150 millones de pesos que se están pagando en intereses, pues todos los días, incluyendo sábados y domingos se pagan 2.5 millones de pesos de tazas de interés.

De exigir los bancos que se acelere el pago de la deuda que adquirió Javier Duarte de Ochoa, la cual ya ha superado los 45 mil millones de pesos, las participaciones federales serán retenidas y Veracruz sólo recibirá el 30 por ciento de las mismas, es decir, se dejarán de recibir 33 mil millones de pesos al año.

Sin estos recursos, se dejaría de pagar a los médicos, a las enfermeras, “sin estos recursos tendríamos que cerrar escuelas, hospitales, dejar de prestar el servicio de seguridad, no es una exageración, es una realidad, por eso es muy grave lo que hicieron ayer los diputados, es totalmente contrario a los intereses de Veracruz, lo digo con preocupación y dolor, hoy vemos que hay quienes se atreven a hacerlo”.

Ante ello, señaló que se tomarán medidas que ya se están evaluando, como son:

- Hacer un ajuste al gasto del gobierno
- Solicitar al poder legislativo que haga un ajuste a su gasto, pues en la actualidad los 50 diputados le cuestan al gobierno del estado 700 millones de pesos al año y la idea es que se recorte a la mitad, es decir, que se logre un ahorro de 350 millones de pesos.
- La posibilidad de ir a negociar con la banca, sin la autorización del Congreso, aunque el tema del plazo sería algo complicado, por lo que ese era uno de los principales objetivos de la reestructuración.
- Que el Congreso reflexione y vea el daño que han hecho a ocho millones de veracruzanos con su postura, la cual sólo ha beneficiado a los bancos.
- De ser necesario irá al Congreso nuevamente a explicar a los diputados en qué consiste la reestructuración y los beneficios que representa.
- Analizar el exhorto de los diputados para declararse en suspensión de pagos.

Aseguró que no dará su brazo a torcer y aseguró que “vamos a salir adelante, vamos a resolver la situación, haré lo que sea necesario, no descarto ninguna opción, hoy toda la mañana la he dedicado para analizar el tema y resolver la crisis, no verán un gobernador que dé un paso atrás”.

Dijo que aun con la reestructuración de la deuda no se resuelve al 100 por ciento el problema financiero de Veracruz, pero es un primer paso para dejar de pagar intereses al banco que cuestan a los veracruzanos 2.5 millones de pesos diarios “incluyendo los sábados y los domingos”.