Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Urge creación de libro blanco para desaparecidos



Sergio Aguilar / / Miercoles 15 de marzo del 2017

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, Arturo Mattiello Canales, urgió al gobierno a crear el libro blanco donde familiares de personas desaparecidas anoten los datos de los mismos y se tenga al menos una cifra más real de cuantos desaparecidos hay en Veracruz y en el país.

Precisó que dicho libro blanco ya operó en países como Colombia y en su oportunidad algo parecido se hizo en Alemania luego del nazismo.

Añadió Matiello Canales que también debe ser prioritario el tener un banco de ADN que permita cotejar los restos que son hallados con familiares que buscan a sus seres queridos.

"Si no hay dinero para los reactivos y pruebas de ADN en las finanzas estatales que el gobierno pida una partida especial o apoyo, pero que no se frene ese trabajo".

En el caso concreto de Veracruz es fundamental que tanto el Fiscal General del Estado como el Secretario de Seguridad Pública estatal deben acercarse, atender, reunirse con los colectivos de familiares de desaparecidos que reclaman que de las fosas de Colinas de Santa Fe solo hayan sido identificados dos de los 250 cuerpos recuperados al momento.

Subrayó que en Veracruz se está cumpliendo lo que señalaba el padre Solalinde de que es una de las fosas más grandes del país por el número de restos que se han encontrado en la zona de Colinas de Santa Fe.

Mencionó que es de suma importancia que las autoridades encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia se pongan a trabajar en el tema, ya que las personas merecen saber el destino de sus familiares.